El estado de Sonora se acerca a las 5 mil personas desaparecidas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda
Ernesto Jiménez / INFOBAE
El colectivo de madres Buscadoras de Sonora confirmó la localización de una persona que tenía reporte por desaparición desde hace 15 años, se trata de Mario Cruz Vega.
A través de sus redes sociales, el colectivo ofreció más detalles respecto al caso. El señor Cruz Vega fue localizado en el poblado de Miguel alemán, en la costa de Hermosillo, después de una jornada de búsqueda en vivo para llevar comida y cobijas a personas en situación de calle.
Durante la jornada, Ceci Flores, líder del colectivo, confirmó la identificación de Mario Cruz Vega y que personal de Madres Buscadoras ya se encontraba en casa de sus familiares, a la espera de que puedan reencontrarse desde que se le vio por última vez y se reportó su desaparición en el estado de Michoacán.
Conviene recordar que de las 121 mil 164 personas desaparecidas y no localizadas, el estado de Sonora concentra 4 mil 975 carpetas de investigación abiertas por el delito de desaparición; también suma 3 mil 371 personas localizadas con vida y 305 localizadas sin vida.
Respecto a Michoacán, el estado originario de Mario Cruz Vega, acumula 6 mil 322 carpetas de investigación para localizar a igual número de víctimas que desaparecieron entre el 31 de diciembre de 1952 con corte al 14 de enero de 2025: en la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla se han localizado con vida a 4 mil 410 personas y 614 han sido halladas sin vida.
Ante la magnitud de los desaparecidos en todo el país, Ceci Flores utilizó sus redes sociales para agradecer y solicitar más donativos que ayuden a los colectivos en sus jornadas de búsqueda. Se pueden entregar insumos, herramientas o dinero en efectivo, señaló la activista.
Desde cubrebocas, guantes, palos, picos y machetes, hasta botellas de agua, refrescos, sueros hidratantes y alimentos, la madre buscadora enfatizó que están iniciando con las labores de búsqueda en el año 2025: “Necesitamos el apoyo y la solidaridad de ustedes cómo sociedad”, recalcó el colectivo en X, antes Twitter.
Respecto a las labores de búsqueda que el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora implementó en la costa de Hermosillo desde el pasado 5 de enero, Ceci Flores confirmó que el hallazgo es de cinco fosas clandestinas en las que desenterraron ocho cuerpos, tres de mujeres y cinco de hombres, sin que hasta el momento se haya logrado identificar a las víctimas que permanecieron en el lugar desde el mes de noviembre.