Se requiere una iniciativa donde se establezca qué instancia absorberá la obligación de garantizar el acceso a la información a la población
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La extinción definitiva del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), llevará por lo menos el primer trimestre del año.
Una vez que se aprobó a nivel federal la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa que implicó la desaparición de siete órganos autónomos, ahora se tiene que armonizar a nivel estatal, a través de una iniciativa donde se contemple quien asumirá la responsabilidad de garantizar el acceso a la información a la población, así como varios asuntos como es, qué pasará con los trabajadores del ISTAI en Sonora.
En reunión con el colectivo de periodistas CORSAS, el Presidente del Congreso del Estado, Omar del Valle Colosio, informó que por el momento no hay iniciativa que contemple estos temas, la cual se deberá presentar al Congreso, haciendo una consulta a través de los parlamentos abierto.
“Por independientemente de la desaparición del ISTAI lo que si tenemos que garantizar es que el acceso a la información se privilegie, tiene que seguir fortaleciéndose. Entonces, quiénes van a absorber esa información, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, no lo sé. La extinta Secretaría de Contraloría, ahora Secretaría de Buen Gobierno Anticorrupción de Sonora, puede ser. Pero qué áreas lo tiene qué hacer. O si cada Secretaría, cada órgano autónomo tiene que tener su propia área o comité de transparencia, que ese es otro tema también. Habrá que ver el modelo que se tenga que trabajar para el Estado de Sonora. Hoy por hoy no se cuenta todavía con una iniciativa definitiva que lo plantee”, expresó el legislador del verde ecologista.
Dijo que todas las reformas constitucionales avaladas por el Congreso tienen sus tiempos obligatorios para los Estados en materia de armonización y para el caso del ISTAI se podrá concretar para este trimestre.