La organización conservadora busca el apoyo de la clase media y de quienes pretenden pertenecer a ese nivel socioeconómico
Andrés García S.
Las organizaciones interesadas en formar nuevos partidos políticos tienen hasta el 31 de enero para presentar sus intenciones de registro ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) con una denominación preliminar del nombre que pretenden utilizar.
Entre las organizaciones que ya han presentado su solicitud se encuentra México Republicano, un grupo vinculado a la extrema derecha y afín a las políticas propuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La organización entregó su documentación el pasado viernes 10 de enero y actualmente prepara la formación de una convención nacional, la cual se llevaría a cabo si el INE autoriza la continuidad del proceso de registro.
La siguiente etapa del proceso se llevará a cabo en marzo, cuando la Secretaría Ejecutiva informará al Consejo General qué organizaciones cumplieron con los requisitos básicos para avanzar a la siguiente fase. A partir de ese momento, las organizaciones tendrán un año para convencer al 0.26% del padrón electoral federal más reciente -al menos 256 mil personas a nivel nacional- para que los apoye en su intención de convertirse en partidos políticos.
Posteriormente, las organizaciones deberán comprobar que llevaron a cabo 20 asambleas estatales -o 200 distritales-. De ser así, éstas podrán solicitar su registro formal en febrero de 2026.
Programa y postulados
México Republicano ha negado la “falsa dialéctica de izquierdas vs derechas”, pero también se ha declarado abiertamente de derechas. En redes sociales, algunos de sus simpatizantes han expresado que la ideología de la organización es inherente a los conceptos “Dios, Patria y Familia”. Así también, que buscan “defender la vida, la familia y las libertades fundamentales”. Estas declaraciones han sido expresadas “a título personal”.
El programa político de México Republicano está enfocado en detonar la generación de riqueza, reestablecer la paz y la seguridad, fortaleciendo los derechos de propiedad y la libertad de los mexicanos.
“Los republicanos creemos en el estado fuerte que provea orden y garantice la seguridad y libertades de los mexicanos. Nuestro interés fundamental es desarrollar a México”, se lee en su página web.
Es importante resaltar que México Republicano se ha definido como una opción “moderna y comprometida con la clase media, los pequeños empresarios y las familias mexicanas, con valores sólidos que defienden la libertad económica, la propiedad privada, el Estado de derecho y un gobierno limitado pero eficiente”.
En su página oficial, la organización también refiere que México Republicano reúne y coordina a la vanguardia conservadora, conformada por ciudadanos comprometidos con la seguridad, la familia y el progreso de nuestra nación. Somos el primer y único movimiento político con visión binacional, trabajamos para construir la representación política en ambos lados de la frontera.
¿Qué organizaciones se han registrado?
Hasta este viernes 10 de enero -última actualización del INE-, 13 organizaciones habían presentado su documentación para convertirse en partido político. Los nombres de las organizaciones y sus nombres preliminares como partido político se muestran en la siguiente tabla proporcionada por el INE.
Requisitos para formar un partido
La Ley General de Partidos Políticos establece una serie de requisitos mínimos para que una organización de ciudadanos pueda constituirse como un partido político. Estos son:
- Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
- Que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
- Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
Por su parte, el INE debe garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas; asegurarse de que no participen entes prohibidos como sindicatos a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones en el resto del país; verificar que las ciudadanas y ciudadanos que se afilien se encuentren vigentes en el padrón electoral; corroborar que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y locales; finalmente, verificar que se cumple con las obligaciones de fiscalización.
Enlace: