Judith León / CONECTA ARIZONA
Como en todos los pueblos del mundo, la música y el baile son parte de la cultura popular y tradicional. En el caso específico de Sonora, hay poblaciones en las que es una herencia, bailar alrededor del kiosco en las plazas públicas; espacios para socializar, descansar, recrearse y disfrutar de su belleza.
Esto último es una conjugación de lo que ocurre en el pueblo de Arivechi, uno de los 72 municipios de Sonora que cuenta con alrededor de mil 770 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en 2020.
Está ubicado en la Sierra Madre Occidental. Su nombre en lengua ópata (Arivetzi) significa “Lugar de las calaveras”. Para llegar a esta población, puede hacerse ingresando por la frontera Douglas-Agua Prieta y recorrer 207.5 millas por la carretera estatal 17, por alrededor de 4.54 horas.
Uno de los principales atractivos de este lugar es el Kiosco Morisco, construido en la década de los 80 en la plaza principal del pueblo, frente a la iglesia de Santa Rosalía. Este atractivo es la réplica a escala del Kiosco Morisco que existe en la colonia Santa María La Ribera de la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Cuauhtémoc.
El kiosco original tiene más de 140 años y fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola en 1884 para montarlo en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Nueva Orleans 1884-1885, en Estados Unidos. Se instaló en la colonia Santa María La Ribera en 1910.
Arivechi tiene su Kiosco Morisco gracias al exgobernador Samuel Ocaña García, quien es originario de la población y fue alcalde en dos ocasiones.
¿Quién fue Samuel Ocaña García?
El doctor Ocaña, como se le conoce popularmente, ha recibido la distinción de ser el mejor gobernador que ha tenido Sonora; durante su gestión de 1979 a 1985 desarrolló proyectos educativos y culturales, por mencionar algunos que han beneficiado a millones de sonorenses de, al menos, cuatro generaciones.
Ocaña García nació el 7 de septiembre de 1931. Fue beneficiario de la educación pública, (para continuar y forjarse una carrera) salió de su pueblo y vivió en internados, como el Coronel J. Cruz Gálvez en Hermosillo. En su vida adulta, estudió Medicina Rural en el Instituto Politécnico Nacional, IPN, antes de regresar a su tierra, Sonora, en donde ejerció su profesión y la combinó con la política. Militó en el Partido Revolucionario Institucional, PRI.
¿Cómo llegó el Kiosco Morisco a Arivechi?
En la ahora Ciudad de México, antes Distrito Federal, el joven Samuel Ocaña García admiraba la magnitud y la belleza del Kiosco Morisco, a tal grado que construyó uno en Sonora. Diseñado (también) completamente de hierro, con coloridos vitrales que muestran la fauna, flora y los paisajes sonorenses.
Se necesitó el trabajo de cinco años y quince personas, bajo la dirección de Silvano Cruz Ortiz, según el sitio en Facebook de Visit Sonora.
De esta obra se ha escrito que fue un tributo a quien fuera la primera esposa del exgobernador en su juventud (quien falleció), y con quien compartió su época de estudiante y parte de su juventud, antes de llegar a dejar su huella en Sonora.
Su legado ha sido valioso y muy importante, algunas de sus aportaciones para Sonora son, la creación de Radio Sonora; del Colegio de Sonora, Colson; la Universidad Estatal de Sonora, UES, que se llamó originalmente Cesues; el Centro de Investigación del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), y el Centro Ecológico de Sonora, Cedes, del que también fue director.
Encausó el rescate de documentos históricos del estado de Sonora, con lo que se han hecho simposios que mantienen vigente nuestro pasado; en 2024 se convocó al “Primer Concurso de Investigación de Sonora, Samuel Ocaña García 2024”.
Samuel Ocaña García falleció a los 93 años el 31 de diciembre de 2024. Es el único exgobernador que ha recibido un homenaje póstumo en el patio central de Palacio de Gobierno.