La estrategia sexenal busca reducir las importaciones asiáticas, elevar las inversiones y apuntalar la relocalización de empresas en el país
Karina Suárez
Frente a la plana mayor empresarial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado este lunes su ambicioso plan de promoción de inversión sexenal. En un guiño frente a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la mandataria ha hecho hincapié en que uno de los pilares de la estrategia será la reducción de las importaciones asiáticas, en beneficio de la producción nacional y regional. A partir de esta fecha y hasta abril, el Ejecutivo lanzará una batería de incentivos fiscales y planes de financiamiento para facilitar la atracción de capitales en territorio mexicano. De aterrizarse esta bolsa de proyectos públicos y privados, la mandataria afirmó que México pasará del 12 al 10 lugar dentro de las economías en el mundo. Añadió que su Gobierno ya tiene detectados más de 2.000 proyectos de inversión con viabilidad de llegar a México, con una suma total por 277.000 millones de dólares. “Nuestro objetivo es que la gente sepa que, ante cualquier incertidumbre en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, concluyó en medio de una ola de aplausos de los asistentes. Entre los empresarios asistentes figuraron el millonario Carlos Slim Domit, los acereros, Máximo Vedoya y Guillermo Vogel, los banqueros Julio Carranza y Daniel Becker, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega Sáenz, entre otros.
A siete días de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el Gobierno mexicano ha presentado su carta para atraer más capitales al país de 2025 a 2030. La elaboración del Plan México estuvo a cargo del gabinete de Sheinbaum y los miembros del Consejo Empresarial, encabezado por Altagracia Gómez Sierra, el puente de enlace entre la iniciativa privada y la Administración federal. Durante la presentación del proyecto, Gómez Sierra invitó a los empresarios a sumarse para promover un comercio justo, crear empleo, mejorar la infraestructura y la disponibilidad de materias primas. “Para aterrizar el Plan México los necesitamos, piensen en grande, protejan a los trabajadores mexicanos, apostemos en la integración regional y confíen en México, está es la única apuesta que en el largo plazo nunca nos va a hacer perder”, mencionó en un discurso Gómez Sierra, en la explanada del Museo Nacional de Antropología.
Minutos antes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que este documento es el resultado de seis meses de trabajo y calificó el plan como “la carta de navegación de México” de cara a una nueva era. “Hay incertidumbre en el futuro, pero si estamos cohesionados vamos a salir adelante”, indicó. Por otra parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lanzó sus dardos contra la ola de importaciones provenientes de China que han ganado terreno en México y han perjudicado a las empresas locales. El funcionario informó de que, producto de este fenómeno, el déficit comercial de México frente a China rebasó los 105.000 millones de dólares en 2023, por lo que ha llamado a hacer políticas industriales para revertir este fenómeno.
El Plan México abarca cinco grandes sectores de la economía en México: Bienes de consumo; industria automotriz; tecnologías de la información; turismo y energía. La estrategia busca generar 1,5 millones de empleos adicionales solo en manufactura especializada y en sectores prioritarios. En un mensaje directo al amago estadounidense de gravar las importaciones mexicanas, la Administración de Sheinbaum promete que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional de textiles, calzado, mobiliario y juguetes será local en 2030. El documento también pretende que el 30% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas accedan a financiamiento y pone especial énfasis en un puñado de proyectos tecnológicos, desde el carro eléctrico Olinia al lanzamiento de satélites hechos en el país.
Un nuevo decreto sobre el nearshoring, es decir, de relocalización de empresas, será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días y estará vigente hasta octubre de 2030. Permitirá la “deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo” de entre 59% y 89%. Las mayores quitas serán para las inversiones en sectores de alta tecnología, investigación y desarrollo. Las empresas beneficiarias de este decreto podrán ser tanto mexicanas como extranjeras y de todos los sectores. Además, se contempla un decreto adicional denominado Polos de Bienestar, a través del cual también se dotarán de apoyos a los inversores. Por ejemplo, los gobiernos aportarán los suelos para los proyectos. Además, se les beneficiará con un régimen aduanero especial.
Este es un primer borrador, disponible en Internet, para recibir las opiniones y aportaciones del empresariado, no obstante, la Administración de Sheinbaum ya tiene un calendario de decretos a favor de la inversión, desde este mes y hasta abril próximo. Desde la semana pasada, miembros del gabinete se han reunido con los integrantes del Consejo Empresarial para dar a conocer los apoyos fiscales e incentivos que promoverá el Plan México. Previamente, en el marco del Ceo Dialogue, el Gobierno informó de que se invertirán más de 20.000 millones de dólares este año de firmas como Amazon, Royal Caribbean y Pacific México.
Enlace: