La presidenta de México expuso que se generarán 40 mil nuevos lugares en educación media superior para garantizar el derecho de los jóvenes
Omar Tinoco Morales
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este lunes 13 de enero su gobierno presenta el “nuevo modelo de educación media superior”, y agregó que este año se construirán nuevas preparatorias para ampliar los espacios y así garantizar a los jóvenes el derecho a la educación gratuita, plan que se extenderá a nivel nacional.
“El día de mañana presentamos el nuevo modelo de educación media superior, y este año construiremos 20 nuevas preparatorias”, dijo este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del informe por los primeros 100 días de gobierno.
El anuncio de la presidenta de México se da en medio de la incertidumbre de miles de estudiantes de tercero de secundaria que aún no saben cómo será la inscripción a bachillerato para el ciclo 2024-2025 ante la desaparición del concurso y examen de admisión a cargo de Comipems.
La presidenta de la República expuso que también se ampliarán 65 escuelas en 59 municipios de 30 estados para así generar 40 mil nuevos lugares en educación media superior a nivel nacional.
En un Zócalo repleto, Claudia Sheinbaum aseguró que durante su mandato se abrirán más de medio millón de nuevos espacios a nivel preparatoria y universidad para evitar que miles de jóvenes sean rechazados al intentar seguir con sus estudios, además de refrendar su compromiso por mantener la gratuidad de la educación.
“Como nos comprometimos, vamos a aumentar en 200 mil nuevos lugares la atención a media superior y 330 mil lugares para nuevos universitarios que reciban educación gratuita en el país. La educación es un derecho, no es un privilegio ni una mercancía”, sentenció Sheinbaum Pardo.
Para aumentar los espacios a nivel licenciatura, Sheinbaum señaló que en este año en curso se abrirán seis nuevos campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
“La Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, que en este año tendrá seis nuevos campus con 25 mil estudiantes nuevos, ubicados en Chalco y Naucalpan, Estado de México; Comitán, Chiapas; Tijuana, Baja California; Kanasín, Yucatán; Tlaxcala; y San Luis Potosí”, resaltó la titular del Poder Ejecutivo, quien añadió que en los próximos años se abrirán nuevas sedes en otras entidades.
Como parte del plan de impulso a la educación, la presidenta de México se comprometió a que 4 millones 224 mil estudiantes de preparatoria tendrán beca, mismo beneficio del que gozarán 410 mil alumnos de nivel superior.
“410 mil jóvenes de educación superior tendrán beca, 4 millones 100 mil niños y niñas tendrán beca de primaria, 4 millones 224 mil estudiantes de preparatoria tendrán beca”, aseguró la presidenta.
En diciembre pasado Mario Delgado, secretario de Educación Pública, declaró que ya trabajaban con las instituciones de Educación Media Superior para establecer un nuevo método de ingreso a nivel preparatoria, sin el examen de Comipems.