La presidenta del INE Guadalupe Taddei informó que se analizan mecanismos para informar sobre resultados de la elección el día de la jornada
Otilia Carvajal
El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión del proceso electoral del Poder Judicial, confirmó que no habrá conteos rápidos para la elección judicial, por lo que los resultados se darán a conocer hasta que se tenga la totalidad de los votos, por lo que no podrían tenerse el mismo día de la jornada electoral.
En entrevista previa a la sesión del Consejo General, explicó que, a diferencia de otras elecciones, los votos no se contarán en las casillas, sino que se agruparán por cada cargo y se enviarán a las juntas distritales para su contabilización.
“No tenemos conteo rápido. El día de la jornada se lleva a cabo la votación en las casillas seccionales y, posteriormente, quienes van a hacer ya el conteo de los votos van a ser en las juntas distritales”, expuso.
“Tenemos que garantizar nosotros esto de certeza. Entonces no podríamos aventurar un resultado sin tener nosotros el total, dijéramos ya, del conteo de todo el país”, insistió.
Sin embargo, señaló que están trabajando para darle máxima publicidad al conteo de los votos para que exista certeza en la elección judicial.
En cuanto a la ampliación presupuestal, que podría ser de más de mil millones de pesos, dijo que con estos recursos podrían instalar poco más de 80 mil casillas, es decir, la mitad de las 170 mil que se pusieron en la elección federal de 2024.
“Todavía no tenemos el número total de casillas”, dijo.
— ¿Podrían llegar a las 80 mil casillas?
“Yo considero que podríamos llegar a lo mejor hasta más. Podríamos llegar a, no sé, vamos a hablar entre 80 y 82 mil casillas. Sí se podría llegar, claro que sí”, sostuvo.
INE analiza mecanismo para informar sobre resultados de elección judicial
Ante la falta de conteos rápidos y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección judicial, Taddei informó que están buscando un mecanismo para informar a la ciudadanía sobre el avance de los votos el día de la jornada electoral, el 1 de junio.
“Sí vamos a salir con información ese día, pero estamos buscando el modelo que se acerque más a la tranquilidad del Instituto el mismo día de la jornada”, afirmó.
“La preocupación de ese Instituto es salir con información el mismo día de la jornada y en el camino nos encontramos de la definición de cómo se va a realizar el cómputo, con qué celeridad, con cuanto personal contamos, cómo va a ser la logística de ese día, cómo vamos a hacer los mecanismos de recolección que significan el traslado de los votos”, apuntó.
En conferencia de prensa, reconoció que esto implica un replanteamiento del cómputo de los votos, al ser una dinámica diferente a elecciones previas.
Sobre la ampliación presupuestal, dijo que se acordaron en primera instancia, 800 millones de pesos, aunque aún no han sido depositados afirmó que el compromiso está firme.
La consejera presidenta también criticó los señalamientos de jueces para que la ciudadanía que participe en la elección judicial sea acreedora a sanciones:
“Me parece una narrativa perversa que se intente siquiera amenazar de que los ciudadanos y ciudadanas no pueden participar en el proceso electoral como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral. Extremadamente perversa esa narrativa”, sostuvo.