La presidenta del país expuso su discurso correspondiente al informe de los 100 días de gobierno, tras asumir el cargo por durante tres meses seguidos
Alejandra Zúñiga
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso su discurso correspondiente al informe de los 100 días de gobierno. Ante miles de ciudadanos, la mandataria refirió sus planes de trabajo para el sexenio 2024-2030; sin embargo, entre los temas destacados salió a relucir la controversia que enfrenta la reforma a la Ley Infonavit, donde se esclarecieron algunos puntos de operación en beneficio de los trabajadores; aquí los detalles.
Este 12 de enero del 2025, la mandataria encabezó el evento protocolario donde compartió sus puntos a desarrollar en múltiples áreas de atención que aquejan a la nación. Con tres meses en el cargo, Sheinbaum Pardo ha levantado un constante debate de opinión referente a las iniciativas planteadas, así como las modificaciones en las normas constitucionales que rigen a la República; como parte de ello se suma la reforma a la Ley Infonavit, la cual pone en cuestionamiento la veracidad de sus resultados, así como el tema de los trabajadores.
Ley Infonavit: “El ahorro es de los trabajadores”
En su intervención nacional, la dirigente abordó el tema del acceso a la vivienda como un derecho oficial para el pueblo de México. Por su parte, la administración también se comprometió en impulsar la construcción de al menos 1 millón de viviendas destinadas a las personas trabajadoras que obtengan un salario igual o menor a tres ingresos económicos mínimos.
Asimismo, Sheinbaum Pardo ratificó al entrega de apoyos para el mejoramiento de 450 mil viviendas, así como la acreditación de 1 millón de escrituraciones. En relación con su plan de trabajo, la mandataria pretende que en 2025, el gobierno pueda cimentar el arranque de 125 mil viviendas nuevas, 10 mil mejoramientos de vivienda y 120 mil escrituras.
La gestión adelantó que, en la actualidad, ya se cuenta con los predios correspondientes así como con el desarrollo/planteamiento de los proyectos, los cuales darán inicio en los próximos meses del año entrante. En referencia a la reforma por la Ley del Infonavit, la mandataria señaló que su finalidad reside en garantizar el derecho a la vivienda de las y los trabajadores.
Por tal motivo, en atención a los problemas de intereses en la dependencia, la gestión pretende realizar auditorías, hacer un ejercicio de honradez y transparencia en el otorgamiento de créditos, además de la eliminación de las estructuras de las redes de corrupción que se suscitaron en los periodos previos al 2018.
“Presentamos una reforma a la Ley del Infonavit, que quede claro, el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda de las y los trabajadores”, compartió.
¿Polémica en el Infonavit?
Desde hace unos días, la Ley Infonavit ha entrado en una controversial polémica derivado a la ambigüedad de su planteamiento tras ser presentada por el Gobierno de la República. Como parte de ello, integrantes de la oposición han adjudicado a esta medida como una ‘oportunidad’ en donde la administración de Sheinbaum “busca quedarse con el dinero del Infonavit”.
En razón de lo anterior, algunos integrantes de la oposición aseguran que con la reforma a la ley del Infonavit, Morena busca hacerse de más de dos billones de pesos, lo que “representa el mayor atraco, no sólo del sexenio, sino en la historia del país” en referencia a los suministros de los trabajadores.
Por su parte, Sheinbaum Pardo ha mencionado en múltiples ocasiones los lineamientos generales que comprenderá dicha reforma. Es por ello que durante el discurso por el informe de los 100 días, la dirigente aseguró que los ahorros únicamente serán de los trabajadores, por lo que estos no serán utilizados por el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores.
“El objetivo de la reforma a la ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que se van a recibir créditos de vivienda, que se van a construir, y que deje de haber estos esquemas de corrupción que puede entrar a auditar la Auditoría Superior de la Federación, el Infonavit, y que haya transparencia”, señaló la presidenta.
Asimismo, la mandataria informó que su gestión presentará una serie de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), esto derivado a casos de corrupción descubiertos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).