MC tramita amparo para parar el proceso de la reforma al Poder Judicial por supuestas irregularidades
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora aprobó y ejecutó, con el uso de la tómbola, la insaculación de 45 cargos a Magistrados y Jueces que serán electos para la integración del Poder Judicial de Sonora en la elección extraordinaria 2024-2025.
El acuerdo presentado por la CRICT en la sesión extraordinaria de este viernes, fue aprobado por mayoría de los diputados integrantes de las bancadas de la Coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” y rechazada por la oposición PRI-PAN-PRD y MC.
Manuel Scott, de MC, señaló que el dictamen lo pasaron a través de un grupo de WhatsApp.
“Esto no es una reforma judicial. Esto no beneficia al sistema judicial, esto es una reforma de control político que quieren hacer ustedes. Yo quiero dejar esa reflexión y que realmente nos pongamos a pensar cual es el legado que quiere dejar esta Legislatura que tiene mujeres y hombres capaces que quieren el bien para Sonora, pero que no podemos estar sometidos a los tiempos ni a los ritmos que nos marca el Ejecutivo, porque ese es un Poder aparte”, expresó el legislador de MC.
Ante esta situación y debido a que el dictamen de Reforma a la Ley del Poder Judicial del Estado de Sonora no cumplió con el proceso de tiempo legal que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sin incluir el impacto presupuestal para la elección de personas juzgadoras, la bancada de MC, presentó un amparo para que sea desechada.
Por su parte, Emeterio Ochoa, del PRI, manifestó que si bien están obligados a dar cumplimiento a una disposición constitucional, de elegir a Magistrados y Jueces vía elección popular, no están obligados a hacerlo con apresuramiento.
“No estamos obligados constitucionalmente para que la elección sea este 2025, el transitorio octavo de la Constitución Federal. Creo que tenemos una oportunidad para que se lleve a cabo la elección federal y Sonora no cometa los mismos errores que se puedan dar en la federal, que seguramente con la premura que se tiene, la cual no sabemos cuánto va a costar, pues estamos con la mayor posibilidad de correr riesgos que podemos evitar”, manifestó el diputado del PRI.
Los argumentos de la oposición no fueron validados y el proceso de insaculación resultando 45 cargos de Magistrados y Jueces que irán a la elección el primer domingo de junio del presente año.
3 cargos de Magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.
3 Magistrados de los Tribunales Regionales de Circuito.
6 cargos de Jueces de Primera Instancia del Ramo Civil.
8 Jueces de Primera Instancia del Ramo Familiar
5 Jueces de Primera Instancia del Ramo Mercantil
3 Jueces de Primera Instancia con Competencia Mixta,
17 Jueces de Primera Instancia del Ramo Penal
En la sesión extraordinaria del Pleno, el Notario Público número 80, Horacio Sobarzo Morales, dio fe y legalidad al acto aprobado y consumado por el Congreso de Sonora.