Florantonia Singer
Estados Unidos ha elevado a 25 millones de dólares, el máximo legal posible, la recompensa que ofrece por información que conduzca a la detención del líder venezolano Nicolás Maduro, que este viernes ha jurado el cargo para seis años más como presidente de su país, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello. También ofrece una recompensa de quince millones de dólares por información similar que permita el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
La Administración del presidente Joe Biden, que traspasará el poder a la de Donald Trump el próximo día 20, ha anunciado también nuevas restricciones de visados para aliados de Maduro, y sanciones individuales para ocho altos cargos del régimen chavista, incluido el presidente del gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA), Pedro Telechea, el ministro de Transporte y el responsable de la línea aérea nacional. Asimismo se imponen medidas contra 37 altos cargos relacionados con los servicios de inteligencia venezolanos u otras áreas de poder, incluidos el juez y el fiscal que emitieron la orden de detención contra el dirigente opositor Edmundo González Urrutia, considerado por Washington y la Unión Europea como el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio.
Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad Nacional ha prorrogado el estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos llegados a territorio estadounidense desde 2023.
“El uso de amenazas, violencia, detenciones motivadas políticamente forman parte de los intentos desesperados de Maduro de aferrarse al poder. Pero no cambian el hecho de que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del 28 de julio de 2024 y como presidente electo debería ser él quien jurara el cargo este viernes”, ha declarado un alto cargo estadounidense, que habló bajo la condición del anonimato.