Según el INEGI, las ventas internacionales del sector primario alcanzaron los 12 mil 484 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2024
BIEN INFORMADO
A pesar de la fuerte sequía que afectó gran parte del territorio nacional durante la primera mitad del 2024, el dinamismo de las exportaciones agrícolas en algunos estados de México se mantuvo robusto.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dados a conocer el 6 de enero, las ventas internacionales del sector primario alcanzaron los 12 mil 484 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento anual de 3.4 por ciento, superior al incremento del 1.8 por ciento registrado en el mismo periodo de 2023.
Cinco estados destacan por su aportación al 71.6 por ciento del total de exportaciones agrícolas del país: Michoacán, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California. Michoacán registró en exportaciones 3 mil 142 millones de dólares (enero-septiembre 2024). Su producto estrella es el aguacate y tuvo un crecimiento anual de 8.9 por ciento, el más alto entre los estados líderes.
Por su parte, Sinaloa registró mil 944 millones de dólares en exportaciones con sus productos clave, maíz grano, chile verde y jitomate; Sonora obtuvo en exportaciones mil 731 millones de dólares con el trigo grano, uva, espárrago y papa; Jalisco captó mil 078 millones de dólares en exportaciones de agave, maíz, aguacate y berries y Baja California alcanzó los mil 049 millones de dólares en exportaciones gracias a la frambuesa, fresa, alfalfa, jitomate y espárrago.
A pesar de que casi el 90 por ciento del territorio nacional estuvo afectado por la sequía a finales de mayo, los cinco estados principales lograron mantener crecimientos anuales en sus exportaciones.
Este desempeño contrasta con la situación general del país, donde 18 de las 32 entidades federativas reportaron caídas anuales en este rubro. Los datos evidencian la concentración de la actividad exportadora en pocas regiones, impulsadas por cultivos estrella como el aguacate de Michoacán o el trigo de Sonora.
Sin embargo, también reflejan la necesidad de estrategias que mitiguen los efectos climáticos y fortalezcan la competitividad de otros estados en el sector agrícola.