Laura Gersony / La Voz
El 7 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería de Georgia asesinada en febrero por un hombre que se encontraba en el país ilegalmente.
La Ley Laken Riley exigiría a las autoridades de inmigración de Estados Unidos detener a inmigrantes indocumentados acusados de delitos relacionados con el robo. También incluye una disposición que facultaría a fiscales generales de los estados a demandar al gobierno federal por daños causados por la inmigración ilegal.
El caso de Riley atrajo la atención nacional como parte del debate sobre la inmigración, un tema importante de la campaña presidencial del año pasado.
Cuarenta y ocho demócratas de la Cámara de Representantes se unieron a los republicanos para aprobar el proyecto de ley por un margen de 264 a 159. La medida ahora se dirige al Senado de Estados Unidos. Necesitará un puñado de votos demócratas para aprobarse.
Así votó la delegación de la Cámara de Representantes de Arizona.
¿Cómo votaron los representantes de Arizona?
Todos menos dos de los miembros de la Cámara de Representantes de Arizona votaron a favor de la Ley Laken Riley.
Los seis representantes republicanos del estado votaron a favor de aprobar el proyecto de ley, al igual que el representante Greg Stanton, demócrata. La representante Yassamin Ansari, demócrata progresista de Arizona, votó en contra de la medida.
El representante Raúl Grijalva, otro progresista, no votó. Grijalva ha estado entrando y saliendo del Congreso después de su tratamiento contra el cáncer.
La última vez que se sometió a votación la Ley Laken Riley fue en marzo de 2024. En ese momento, todos los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de Arizona votaron a favor, excepto Grijalva y el representante Paul Gosar, republicano por Arizona, que no votó.
¿Quién votó en contra?
El único voto en contra de Arizona, Ansari escribió que el proyecto de ley serviría como “una licencia para discriminar a nuestras comunidades inmigrantes, incluidos los DREAMers”.
“El asesinato de Laken Riley fue una tragedia horrible. Pero el proyecto de ley antiinmigrante que impulsan los republicanos de la Cámara de Representantes no hará nada para prevenir este tipo de violencia ni reformar nuestro sistema de inmigración quebrado”, dijo en una declaración escrita publicada después de la votación.
“Con esta legislación, alguien acusado —solo acusado, no declarado culpable- podría ser deportado inmediatamente. Esto es un grave error judicial y voté en contra”.
Mientras tanto, los republicanos celebraron el proyecto de ley como una medida que debía haberse tomado hace tiempo para abordar los delitos cometidos por los inmigrantes.
El representante Juan Ciscomani, republicano por Arizona, escribió que votó a favor de la Ley Laken Riley “para honrar su memoria y garantizar que los malos actores que están aquí ilegalmente sean detenidos para evitar que se pierdan vidas inocentes debido a la crisis”.
Los representantes Eli Crane y Andy Biggs, ambos halcones de la inmigración, criticaron a los demócratas por votar en contra del proyecto de ley. Crane calificó de “horrible” que “159 demócratas se pusieran del lado de los extranjeros delincuentes al votar en contra de esta medida de sentido común”.
Al pronunciar un discurso en el pleno de la Cámara, Biggs enumeró estadísticas y ejemplos recientes de delitos cometidos por personas que se encuentran en el país ilegalmente.
“Puedes ponerte de pie y decir: ‘No estamos presentando una legislación significativa’. Puedes ponerte de pie y decir que te sientes muy mal por Laken Riley y su familia. ¿Y qué hay de todas las demás víctimas de inmigrantes ilegales que han cometido delitos?”, dijo Biggs. “Pero, ¿sabes qué fue lo primero que hicieron que fue ilegal? Entraron a nuestro país. Quieres protegerlos”.