Hacienda destacó que la cifra que marca un récord en demanda para una transacción de este tipo en la historia del gobierno federal
Omar Tinoco Morales
La Cámara de Diputados autorizó al gobierno federal para contratar, en 2025, deuda pública por casi 1.2 billones de pesos, esto quiere decir que la Secretaría de Hacienda puede solicitar créditos para que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo alcance los 9.2 billones de pesos de presupuesto.
Este lunes 6 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el país emitió bonos de referencia por un total de 8 mil 500 millones de dólares, una cifra que marca un récord en demanda para una transacción de este tipo en la historia del gobierno federal.
Lo anterior significa que el gobierno federal contrajo un préstamo con inversionistas, con el compromiso de pagar rendimientos financieros para quienes adquirieron los bonos. Es decir, la Secretaría de Hacienda recibe el dinero y los tenedores recibirán sus pagos más ganancias en los próximos años.
Según Hacienda, la operación se estructuró en tres tramos con diferentes plazos y tasas de interés. El primero consistió en un bono a 5 años por un monto de 2 mil millones de dólares, con una tasa cupón del 6,000 %.
El segundo tramo fue un bono a 12 años por 4.000 millones de dólares, con una tasa cupón del 6,875 %. Finalmente, el tercer tramo correspondió a un bono a 30 años por 2 mil 500 millones de dólares, con una tasa cupón del 7,375 %.
Estas condiciones, según detalló la SHCP, se lograron aprovechando un entorno favorable de liquidez y una percepción positiva de los fundamentos económicos del país.
Este lunes la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O aseguró gran parte de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2025 con una operación histórica en los mercados internacionales.
De acuerdo con el comunicado oficial de la SHCP, la emisión contó con la participación de 380 inversionistas provenientes de diversas regiones del mundo, lo que refleja la confianza global en la estabilidad económica y el manejo de las finanzas públicas de México.
La demanda alcanzó casi 33 mil millones de dólares, superando ampliamente la oferta inicial y estableciendo un nuevo hito al superar la colocación récord de 2024. Este resultado, según la dependencia, es un indicador del respaldo de los mercados internacionales al inicio de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum.
La deuda pública de México está controlada, asegura Hacienda
La Secretaría de Hacienda subrayó que esta colocación está alineada con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2025, el cual busca mantener la deuda pública dentro de los límites autorizados por el Congreso mexicano.
Además, la dependencia destacó que la operación refuerza el compromiso del gobierno con una gestión fiscal prudente y responsable, asegurando la continuidad de políticas que priorizan la estabilidad macroeconómica.
Otro de los aspectos relevantes de esta emisión es que permite al gobierno mexicano contar con mayor flexibilidad para seleccionar futuras ventanas de mercado durante el resto del año.