El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que la SRE ya cuenta con 2 mil 610 abogados y funcionarios que darán asistencia legal a los connacionales en Estados Unidos
Juan Carlos Rodríguez / El Sol de México
“No están solos”, exclamó esta mañana el canciller Juan Ramón de la Fuente al reunirse con embajadores y cónsules, a quienes les pidió acompañar en todo momento a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.
A dos semanas de que Donald Trump comience su segundo mandato al frente de la Casa Blanca y de que cumpla su amenaza de realizar deportaciones masivas, el secretario de Relaciones Exteriores admitió que el trabajo consular será fundamental.
“Queremos consulados de puertas abiertas, consulados solidarios y efectivos, capaces de escuchar, de entender y de atender los puntos de vista, las necesidades, las preocupaciones y los anhelos de nuestras y nuestros paisanos”, dijo De la Fuente al inaugurar la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025.
“Nuestro principal mensaje a todas y todos ellos debe estar y debe darse en los hechos. Nuestra misión y nuestra tarea y nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento. Hacerlo, se los pido, con una perspectiva humanista, activa y comprometida”, suplicó.
El próximo 20 de enero inicia la segunda presidencia de Trump, quien ha advertido que emprenderá las mayores redadas y deportaciones de la historia contra migrantes indocumentados.
En ese contexto, el canciller De la Fuente informó queMéxico cuenta con dos mil 610 abogados y funcionarios públicos que darán asistencia legal a los connacionales que sean retenidos o deportados desde Estados Unidos para garantizar el respeto a sus derechos humanos.
“Son tiempos para desplegar nuestra mejor diplomacia, la que tienen y llevan a cabo cada uno de ustedes y de sus equipos en el ámbito consular, bilateral y multilateral. México espera de nosotros una diplomacia profesional, ética y efectiva. México confía en su experiencia y confía en su compromiso, en su entrega, en su dedicación y en su vocación de servicio”, reiteró el canciller.
Más tarde, en un encuentro con medios de comunicación, el canciller De la Fuente reiteró que el gobierno mexicano está preparado para resistir las acciones del gobierno de Trump contra los migrantes.Yo les diría que estamos preparados y que se han tomado los pasos preventivos iniciales que había que tomar y vamos a esperar que las conversaciones y las pláticas ahora que entre ya en funciones el nuevo presidente y su equipo nos puedan permitir seguir avanzando.Juan Ramón De la Fuente
“Hay una agenda bilateral que tendrá que revisarse, pero también es muy claro que no habrá subordinación y que nuestros principios constitucionales son los que marcan la política exterior de México”, enfatizó el canciller, quien subrayó que no habrá titubeos para defender la soberanía nacional.
De la Fuente anticipó que la batalla jurídica no será igual en todos los estados de la Unión Americana, toda vez que hay legislaciones más hostiles contra las migrantes, cómo Texas, y otras más solidarias como California y Nueva York.
“La legislación estatal se vuelve muy importante, por eso las alianzas comunitarias son el otro componente fundamental de la parte de protección. El grupo que ya tenemos configurado, creo que nunca había habido un grupo tan grande, hicimos el recuento, son dos mil 610 personas para dar asistencia legal y tendremos que ir viendo si se van a requerir más”, planteó.
El secretario informó que la presidenta Claudia Sheinbaum le ordenó organizar una reunión de cancilleres de los países de América Latina y El Caribe que son expulsores de migrantes. La reunión está programada para mediados de este mes y su objetivo es intercambiar información y coordinar esfuerzos para atender el fenómeno migratorio.