Algunas zonas de Sonora sólo recibirán una recomendación para recorrer el horario de entrada y salida
Mariana L. Martínez
Alrededor de 60 municipios de Sonora suspenderán el regreso a clases debido al impacto de la Segunda Tormenta Invernal, de acuerdo con Armando Castañeda Sánchez, coordinador de Protección Civil estatal.
La decisión se confirmará este miércoles, aunque se anticipa que para el jueves 9 de enero las actividades escolares se vean afectadas en gran parte del estado. En palabras del secretario del Ayuntamiento, se busca evitar riesgos en los traslados escolares, pese a que los planteles se consideran seguros.
Entre los municipios contemplados para esta medida están Nogales, Agua Prieta, Cananea, Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Álamos y otras localidades prioritarias como Trincheras, Ímuris, Naco, Magdalena de Kino, San Pedro de la Cueva y Yécora.
Esta es la lista de todos los municipios que recibirán una recomendación para suspender clases entre el 8 y 9 de enero.
- Trincheras
- Pitiquito
- Oquitoa
- Caborca
- Átil
- Altar
- Imuris
- Cucurpe
- Nogales
- Sáric
- Santa Cruz
- Arizpe
- Santa Ana
- Naco
- Cananea
- Magdalena de Kino
- Bacoachi
- Opodepe
- Banámichi
- Benjamín Hill
- Huasabas
- Bacerac
- Fronteras
- Agua Prieta
- Nacozari de García
- Huachinera
- Bavispe
- Villa Hidalgo
- Cumpas
- Huepac
- San Miguel de Horcasitas
- Hermosillo
- Carbó
- Ures
- Baviácora
- Rayón
- Aconchi
- San Felipe de Jesús
- Villa Pesqueira
- Mazatán
- La Colorada
- San Javier
- San Pedro de la Cueva
- Soyopa
- Divisaderos
- Moctezuma
- Granados
- Bacanora
- Sahuaripa
- Bacadehuachi
- Tepache
- Nacori Chico
- Arivechi
- Ónavas y Yécora
- Cajeme
- Suaqui Grande
- Rosario
- Quiriego
- Navojoa
- Álamos
“Es importante que los padres de familia estén conscientes de que es probable que el jueves no haya clases en más de 40 municipios del estado, de acuerdo con el monitoreo se podrían aumentar o reducir a la lista”, explicó Armando Castañeda Sánchez, coordinador de Protección Civil estatal durante la conferencia de prensa.
Los municipios restantes de Sonora recibirán una recomendación para recorrer el horario de inicio de clases. De igual forma, la recomendación de Protección Civil hacia las familias es que evalúen los riesgos que pueden enfrentar las y los estudiantes ante las bajas temperaturas, dependiendo de ciertas condiciones previas de salud que tengan como alergias o asma.
Pronóstico meteorológico: frío extremo y tormenta invernal
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, se prevé que la combinación de una vaguada polar con la corriente en chorro polar origine la Segunda Tormenta Invernal a partir del martes 7 de enero, generando lluvias, caída de nieve, aguanieve y lluvias engelantes en la entidad. Este sistema afectará especialmente las zonas montañosas, como la Sierra Madre Occidental, además de provocar temperaturas mínimas extremas entre los -12°C y -15°C en regiones del norte del estado y fuertes rachas de viento superiores a 60 km/h.
Se estima que las bajas temperaturas, así como las condiciones de nieve y aguanieve, podrían extenderse durante una semana completa, afectando tanto a Sonora como al norte de México. Esta situación también representa un riesgo adicional para la comunidad migrante en las fronteras, el transporte en carreteras y el suministro eléctrico, particularmente en las regiones fronterizas con Estados Unidos, donde se espera una mayor demanda de gas y energía debido a la congelación de tuberías y líneas eléctricas.
Para este lunes, Hermosillo registró una temperatura mínima de 8°C con máximas que alcanzarán los 27°C y cielos despejados. Se esperan rachas de viento de hasta 40 km/h, al igual que en otras ciudades como Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado y Guaymas, donde no hay probabilidades de lluvia. En Nogales y Agua Prieta, con mínimas de 2°C y -1°C respectivamente, el pronóstico incluye cielos parcialmente nublados y condiciones similares de viento.
El pasado sábado 4 de enero, autoridades municipales de alto riesgo, como las de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco e Ímuris, participaron en una reunión virtual organizada por Protección Civil. Durante el encuentro se discutieron posibles afectaciones, estrategias para operar refugios temporales en los 74 municipios, identificación de poblaciones vulnerables y en situación de calle, así como la distribución de insumos en caso de contingencia.
Asimismo, la Coordinación Estatal recordó medidas preventivas contra la hipotermia, como usar varias capas de ropa, evitar la humedad, mantenerse seco, buscar refugio en lugares cálidos y consumir alimentos ricos en calorías y bebidas calientes. Estas recomendaciones son clave, especialmente para quienes habitan zonas de riesgo o tienen acceso limitado a fuentes de calor, así como a la población vulnerable —niñas y niños pequeños, personas adultas mayores y personas con movilidad reducida—.