Lucio Garriga Olmo
Durante los próximos años, la exdiputada panista de la Ciudad Luisa Gutiérrez Ureña será la presidenta de Acción Nacional de la capital nacional y se convertirá en una de las figuras más importantes de la oposición. En su oficina de la colonia Roma brindó su primera entrevista como líder albiazul con LPO, donde analizó la derrota en las elecciones de junio, el futuro de la alianza con el PRI y la posibilidad de hacer un acuerdo con Movimiento Ciudadano. “Esta ciudad tiene ánimos de cambio y solamente hay que cuidar el día de la elección”, manifestó.
“Necesitábamos una elección diez de diez y no la tuvimos y el gobierno aprovechó para meterse y hacer una elección de Estado”, analizó. Asimismo, de cara al futuro, prometió agilizar el proceso de afiliación dentro de las filas panistas para robustecer al partido y encarar de una mejor manera las elecciones de 2027. Además, adelantó que buscará mantener diálogo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada. “Yo no seré quien dinamite políticas públicas ni iniciativas que beneficien a la ciudadanía por un capricho partidista”, completó.
¿Cómo enfrenta este desafío de ser presidenta del PAN en la CDMX?
Con mucho entusiasmo. Me he encontrado con una militancia lista para todos los desafíos rumbo al 2027 con mucho trabajo, energía y unidad. Me encuentro con un partido que, después de lo que sucedió en 2024, ha tomado con mucha madurez y con mucha autocrítica en dónde fallamos para que no nos vuelva a pasar. Estoy convencida que en junio hubo una elección de estado, un fraude electoral y a la ley porque Morena no tenía mayoría calificada, pero que lograron gracias a la corrupción del Instituto Electoral de la CDMX, pero ese no fue el mandato ciudadano. Quedó claro que no todos, pero que en Morena hay figuras dispuestas a hacer lo que sean para ganar una elección. Al entender eso, sabemos que tenemos que salir no solamente con mucha más fuerza durante estos años, sino que debemos cuidar el día de la elección. Eso es fundamental. Lo decía Santiago Taboada, cuando decía que para ganar necesitábamos una elección diez de diez y lo cierto es que no la tuvimos y en esa merma fue cuando se nos metieron para hacer el fraude. De todas maneras, estoy convencida que esta ciudad tiene ánimos de cambio y que solamente hay que cuidar el día D.
¿Qué análisis interno hacen para entender por qué no lograron una elección diez de diez?
-Fue el día de las casillas. No cumplimos con la totalidad de las casillas cuidadas y se puede hacer un análisis: si teníamos un representante, el resultado era típico, pero si no teníamos los resultados se disparaban en favor de Morena. Hubo casos en los que a los funcionarios de casillas les decían que no estaba su nombramiento o que ya no se presentaran y tomaban a la primera persona de la fila. Eso impactó considerablemente en el resultado. Además, hubo uso de recursos públicos para corromper la elección y tampoco tuvimos el acompañamiento jurídico para nosotros poder detenerlo. Le pedíamos ayuda a la secretaría de Seguridad porque había figuras comprando voluntades en una esquina y decían que iban a ir, pero nunca llegaban. Eso evidentemente generó que fuera permisiva la autoridad para corromper la elección. Nosotros tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos. Este no es solo un llamado al PAN para que cumpla el Día D porque tuvimos mucho candidato, pero a los candidatos les faltó partido. Tenemos que acompañarlo como militancia y pedirle a la ciudadanía que nos ayude más allá del color con el que se identifique con una ciudad de libertades que nos ayude y acompañe.
Me encuentro con un partido que, después de lo que sucedió en 2024, ha tomado con mucha madurez y con mucha autocrítica en dónde fallamos para que no nos vuelva a pasar. Estoy convencida que en junio hubo una elección de estado
¿Cuál es la actualidad de la oposición en la actualidad luego de que el PRD se aliara al oficialismo y que el PRI consiguiera apenas dos diputaciones?
-Todos estamos haciendo análisis para saber qué pasó. Estoy convencida que más allá de estos análisis, los cuatro partidos de oposición, incluido Movimiento Ciudadano, estaremos preocupados por la democracia y por las libertades. Ese tiene que ser el llamado principal más allá de si vamos o no en alianza. Tenemos que cuidar el resultado de la elección porque lo que sucedió en junio fue de verdad una elección burda y muy corrupta. Lo que tenemos que hacer es cuidar la democracia, a crear instituciones, como hicimos siempre desde 1939. Ese es el llamado que le hago a todos y todas en unidad y creo que se está logrando.
¿Se va a mantener la alianza con el PRI?
-Todavía no tengo una respuesta correcta. No estoy cerrada a ninguna opción con ningún partido, pero habrá que hacer el análisis en su momento. Hoy creo que el PRI tiene que hacer un análisis de la conveniencia de ir con nosotros y nosotros también tenemos que hacerla al igual que MC, que tendrá que hacer lo propio. Aún es muy pronto para determinar qué hacer, pero lo dijo el presidente nacional (Jorge Romero): habrá que hacer una muy buena plática de consejo nacional, una muy buena en el ámbito regional de qué hacer rumbo a la elección.
También se dice que podría haber una alianza con MC, ¿Lo ve posible?
-Me encantaría, pero necesitamos analizarlo a la luz una vez que estemos más cercanos a la elección. Ambos partidos debemos analizar los pros y los contras porque en una alianza dos más dos no da siempre cuatro. Lo cierto es que se potencia o se absorben el uno al otro. Es una decisión que también tendrá que tomar el PRI y me gustaría pensar que el PRD también lo va a analizar a la luz de la democracia, pero hoy no podría dar una respuesta contundente.
¿Qué partido recibió por parte de Andrés Atayde?
-Un partido que entiende lo que le sucedió en junio. Fue un proceso muy desgastante, hubo mucha difamación y mucha violencia por parte de la 4T en contra de Santiago Taboada y el partido. Sin embargo, encuentro un partido listo para lo que viene, para el futuro y con cara bien puesta y la frente en alto. Eso es algo que agradezco muchísimo y seguiré propiciando que más y más personas se integren porque en 2024, derivado de la campaña, muchos y muchas ciudadanas se acercaron a nosotros y hoy ven en nosotros esta opción de cuidado de la democracia. Vamos a tener puertas abiertas y para quien decida ser agente de democratización de esta ciudad. No necesariamente dentro de las filas del PAN, sino que de manera paralela también les daremos espacio.
Hoy creo que el PRI tiene que hacer un análisis de la conveniencia de ir con nosotros y nosotros también tenemos que hacerla al igual que MC
Una de sus promesas es agilizar el proceso de afiliación al PAN, ¿Cómo lo haría?
-En Acción Nacional no somos un número. A diferencia del proceso de afiliación de Morena, en el que pareciera que le sacan fotocopia a una credencial, nosotros hacemos escuelas de ciudadanos y ciudadanas. Aquella persona que quiera integrarse a Acción Nacional toma un curso para saber nuestra historia que es riquísima porque somos el partido más antiguo de México, el partido que nació en oposición a un gobierno autoritario. No hay manera que alguien se sienta honrado de ser parte de Acción Nacional sin saber cuál es nuestra herencia y tenemos una gran historia, tenemos mística, valores, principios y doctrina. Quien se integre tiene que saber el paso que da porque no es solamente recibir una credencial. Después de ese curso, se pasa al comité electivo regional o nacional y se colocan sus biométricos para que se identifique la persona y la credencial con una huella para evitar fraudes al interior del partido y que se note la voluntad de la persona de entrar. Por eso no es un proceso sencillo. Podrían decir que somos pocos militantes, pero no es que no quieran, es que acá no vamos por las casas con los servidores de la nación sacando fotocopias del INE. Para nosotros es un proceso de responsabilidad ciudadana.
Lo que hay que hacer es que hay muchas personas que buscan ser panistas, pero que por demoras burocráticas o errores de sistemas no pueden. Por ejemplo, se hace el curso y hay problemas en el proceso de inscripción o con los biométricos. Entonces, en ese lapso se van personas que ya tomaron sus cursos. Hay zonas de la periferia a los que les tenemos que garantizar que hacen el esfuerzo y que van a recibir lo que están buscando.
¿No habría cambios en este proceso de afiliación?
-No, sin dudas que no. Los cursos tienen que seguir porque son parte de nuestro ADN. No puede haber panistas que no sepan quién fue Manuel Gómez Morín o que no se sepan el himno porque es parte de tener un partido de cuadros. Es parte de cuidar a nuestra institución. Por supuesto que desde 1939 para acá nos adaptamos, pero también tenemos principios fundamentales que no vamos a cambiar.
LPO Rodrigo González.
En las últimas elecciones de América Latina los discursos extremistas de derecha han generado mayor repercusión que los tradicionales, ¿No hay una tentación a tomar ese camino?
-Sin dudas. Hoy Acción Nacional reconoce que tiene ambas posturas. Desde las posiciones radicales hasta las más de centro. Por lo pronto, como presidenta, debo ser presidenta de ambas posturas y entender ambos caminos y buscar la conciliación en estas ideas. Lo cierto es que, aunque exista esta tentación, también hay muchos que no quieren llegar o no buscan en Acción Nacional este camino y en especial en esta ciudad. El panismo de la ciudad es distinto al de Guanajuato, pero no por eso dejamos de ser panistas y de pensar en la integridad de la persona humana, que es la base por la cual peleamos todo en Acción Nacional.
¿Cómo observa al gobierno de Clara Brugada?
-Por lo menos agradecemos que ha tenido diálogo con las alcaldías de la oposición porque en el gobierno de Martí Batres los canales estaban cerrados. Más que un jefe de Gobierno era un matraquero de su partido y una persona dispuesta a mentir y difamar con tal de ganar las elecciones. Recordemos que con el problema de agua en Benito Juárez había dicho que Taboada la había contaminado porque el pozo estaba en Álvaro Obregón. ¿Nadie le notifica que quien lleva el sistema del agua era Sacmex? A ese nivel de putrefacción nos llevó el exjefe de Gobierno. Nosotros esperábamos una misma línea, pero la jefa de Gobierno ha tenido la altura de escuchar a todos y todas y eso se agradece. Yo no seré quien dinamita políticas públicas ni iniciativas que beneficien a la ciudadanía por un capricho partidista. Me sumaré al trabajo de mis alcaldes y de mi grupo parlamentario y abonaré a la construcción de una mejor ciudad.
La jefa de Gobierno ha tenido la altura de escuchar a todos y todas y eso se agradece. Yo no seré quien dinamita políticas públicas ni iniciativas que beneficien a la ciudadanía por un capricho partidista
¿Ya ha intentado ponerse en contacto con ella?
-Tomé protesta el domingo pasado, pero recién hoy soy formalmente la presidenta del partido por una cuestión de procedimientos. Desde ahora ya estoy en condiciones de buscar a Clara Brugada y a todos los actores políticos.
Fue una elección muy intensa en cuanto a polarización y las denuncias por el cártel inmobiliario, ¿Cómo está el clima ahora?
-Vinimos de una elección no intensa, una elección de Estado con todas sus letras donde hubo grandes difamaciones. Eso del cártel inmobiliario es una telenovela de la 4T ni más ni menos. Como ejemplo estoy yo misma. Me giraron una orden de aprehensión por corrupción inmobiliaria, pero cuando demostré que bajo ninguna circunstancia tenía una causa por corrupción la fiscal tuvo que bajar los videos donde me acusaba de tener vínculos con el cártel inmobiliario. Ahora estoy buscando que me ofrezca una disculpa pública la Fiscalía por haber llevado a cabo esta difamación. Ustedes conocen mi caso porque era vicecoordinadora del grupo parlamentario y porque salió a días de la ratificación de la entonces fiscal, pero no todos ni todas a los que han querido señalar han tenido la misma suerte y lo que hacen no tiene nombre porque no solamente generan preocupación en la persona a la que difaman, también lo hacen alrededor de sus familias y círculos cercanos. Yo estaba preocupada por mis hijas y sus círculos para que sus amigos no creyeran que había corrupción en sus casas. Cuando salió mi carpeta de narcomenudeo tuve que hablar con los padres del kínder de mi hija. Es muy triste, pero tuve que hacerlo para que no dejaran de invitar a mi hija a los cumpleaños. Ese tipo de cosas que a lo mejor ellos no ven generan dolor y preocupación. Ellos solamente lo ven como un paso más para alcanzar sus objetivos y sus objetivos son meramente tener una votación determinada y no piensan en los valores democráticos de esta ciudad y este país. Fue una elección muy intensa, injusta y de Estado con todas sus letras.
Eso del cártel inmobiliario es una telenovela de la 4T ni más ni menos
¿Cómo será la coordinación con Jorge Romero?
-Es una persona a la que conozco muy bien hace muchos años, con quien he tenido el honor y el gusto de trabajar. Hay comunicación y agradecimiento porque siempre cuento con su consejo, apoyo y la mano de un amigo. Además, agradezco mucho que me escucha porque me permite detallar y contar lo que yo veo que necesita el partido en la ciudad y creo que eso también ha sido parte de toda esta relación en la que hay mucha coordinación, respeto y diálogo.