Los insumos son muy elevados y eso les cuesta mucho, la ganancia que tienen los pescadores es mínima, en el mejor de los casos
Víctor Cubillas / TRIBUNA DE SAN LUIS
Los costos de producción de la pesca deben abaratarse para que a los pescadores les vaya mejor y que los precios de los productos sean mejores y estén más al alcance de la gente.
El comerciante de mariscos Agustín Sánchez Osuna, informó que la actividad pesquera debe tener en orden todos los implementos para realizar sus labores y bajar los costos de producción, para que tengan mayores beneficios.
“Los costos de los equipos son muy caros, y los gobiernos, tanto el actual como anteriores, buscaban la manera de apoyarlos, eran opciones económicas y tuvieran mayor rendimiento, y los costos de producción eran más bajos”.
Agregó que, por ejemplo, un motor fuera de borda, cuesta aproximadamente 200 mil pesos, y eso es mucho dinero para los pescadores.
Las embarcaciones son más grandes y varias de ellas cuestan aproximadamente 100 mil pesos, en cuanto a las redes, también son muy caras.
Poco acceso
Un pescador que tiene los equipos ha hecho una inversión muy elevada, por lo que sería muy bueno buscar abaratar costos entre los mismos integrantes del sector pesquero.
“El pescador está día a día, mejora poco en sus tecnologías, porque los enseres se compran ya hechos; el gobierno debe poner su parte, de colocar el producto a un mejor precio y que les reditúe más a los interesados”.
El gobierno era una especie de salvoconducto de cómo canalizar los productos a un mercado determinado, ya sea mercado de abastos, mercados nacional e internacional.
Por otro lado, había un incentivo para que voltearan a ver tecnologías más accesibles, ya sea una embarcación que tuviera un motor hecho en México, estacionario, que pudiera baja el 50 por ciento del costo.
Otro problema que tienen son los precios de los combustibles, ya que el litro cuesta 24 pesos, y no se ha hecho algo para bajar esos valores.