Horas después del atentado, la Secretaría de Relaciones Exteriores descartó la existencia de mexicanos heridos o fallecidos
Israel Aguilar Esquivel
Durante los primeros minutos del 2025, una tragedia tuvo lugar en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Un automóvil atropelló a una multitud que se encontraba en la calle Bourbon, suceso que dejó un saldo de, por lo menos, 10 personas muertas y decenas de heridos. Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó los hechos.
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la Presidenta de México dio a conocer un mensaje en donde condenó los acontecimientos y se solidarizó con las familias de las víctimas que se encontraban en el barrio francés situado al interior del estado ubicado al sur de los Estados Unidos.
“Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, se lee en la publicación realizada a través del perfil verificado de la mandataria mexicana identificado con el nombre de @Claudiashein.
Por otro lado, horas después de que se dio a conocer la noticia sobre el atentado en Nueva Orleans, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta antes del mediodía del 1 de enero de 2025, no se reportaron personas mexicanas fallecidas u hospitalizadas tras el incidente. Además, expresaron sus condolencias.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, tras los lamentables hechos ocurridos en Nueva Orleans esta madrugada, no se reportan hasta el momento personas mexicanas fallecidas ni hospitalizadas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas y afectadas”, escribieron en el perfil identificado como @SRE_mx.
De igual manera dieron a conocer que, en caso de requerir asistencia, el Consulado de México en Nueva Orleans estará atendiendo solicitudes a través del número de emergencia de la oficina. En ese sentido, las personas mexicanas pueden comunicarse al número telefónico +1 504 525 2115 en caso de requerirlo.
¿Qué pasó en Nueva Orleans?
Según dio a conocer Anne Kirkpatrick, superintendente de Nueva Orleans, cerca de las 03:15 horas del horario local, en plena celebración de Año Nuevo, una camioneta que circuló a alta velocidad atropelló a una multitud que se encontraba a lo largo de la calle Bourbon. El saldo fue de 10 personas muertas y 30 hospitalizadas.
Por otro lado, según dio a conocer el Buró Federal de investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el conductor a bordo de la camioneta, identificado como Shamsud Din Jabbar de 42 años, murió tras el ataque. De igual forma, investigarán el acto como un ataque terrorista.