Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
Sonora.- En las unidades del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora hay unos 400 cuerpos y restos óseos sin identificar por falta del perfil genético de sus familiares.
La directora de Servicios Periciales de la FGJE, Autora Patricia Orduña Pastrana, explicó que se trata de cadáveres y restos que fueron localizados hace más de diez años, que presentan un avanzado estado de descomposición.
Asimismo, dijo, también se trata de restos incinerados y por ello no han podido ser identificados en los laboratorios de inteligencia científica y de identificación humana.
Explicó que en el caso de los restos óseos incinerados el proceso de identificación es más tardado porque se carece del material genético adecuado, toda vez que el calor lo destruye completamente.
“A veces no estamos en posibilidades de usar las identificaciones, por eso hay muchos casos de las famosas carboneras que aún no se resuelven”, expuso.
Refirió que por protocolo se deben agotar todas las instancias para la identificación y realizar una búsqueda de familiares en cada casa y una vez que esos procedimientos se agotan es cuando se envían a la fosa común.
Mencionó que no hay un tiempo establecido para llevar a cabo los procesos, sino que se hace todo el trabajo para hacer la restitución adecuada de los restos y del cuerpo.
Orduña Pastrana subrayó que este 2024 se tuvieron seis casos de éxito de identificación de larga data y el más reciente fue el de Martín Yalam, cuyos restos óseos fueron localizados en 2017 y fue identificado el 21 de diciembre pasado.
ENLACE: https://enfoquenoticias.com.mx/estiman-que-en-sonora-hay-400-cuerpos-y-restos-oseos-sin-identificar/