Se reúnen en el Congreso con diputada y Regidora de MORENA quienes se oponen también a la realización de la obra
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Un grupo de ambientalistas que integran el colectivo “Ciudadanía Activa”, advirtieron en realizar acciones para detener la obra de paso a desnivel que iniciará su construcción el próximo 2 de enero.
Durante una reunión con la diputada de MORENA, María Eduwiges Espinoza Tapia y la Regidora en el Cabildo de Hermosillo, la también morenista, Stephanía Duarte Federico, Francisco Salcedo, señaló que esta obra no está bien hecha y es mucho el dinero que se va a invertir y no será bien utilizado.
Dijo que en una reunión previa que sostuvieron con el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, le solicitaron “pausar” la obra mientras se da el dialogo para ver otras alternativas.
“Él dijo muy claramente con toda firmeza, no podemos detener la obra, claro que se puede, detuvimos el Cárcamo, es y un ejemplo reciente, con este mismo alcalde, sí se puede. Todos los especialistas han coincidido que no está bien hecha esta obra. Si se hace, está en manos de la gente permitirlo, hay leyes que el gobierno debe respetar. Ojalá que se tome esto en cuenta y si no que la sociedad nos pongamos de pie y detengamos las cosas irregulares, ya basta”, señaló.
Por su parte, Isabel Dorado Auz, también de Ciudadanía Activa, expresó que manifestó que las ocurrencias dejen de existir como mecanismo de gobierno y que tenga que ser la ciudadanía en un enorme desgaste, quien detenga esas obras.
“Qué necesidad de estar confrontando por parte de los políticos a la ciudadanía organizada. En la medida que nos sigan agrediendo pues nos vamos a tener que defender, y la confrontación no la veo inevitable, y si va haber confrontación yo espero tener a los diputados a favor de la causa social y no a favor de la imposición de una obra que nadie, hasta donde yo sepa, la ha hecho propia”, comentó.
Quien se opone también a este paso a desnivel, presente en la reunión con la diputada y regidora de MORENA, es Sebastián Gaxiola, vocero de la Coalición Sonora por la Movilidad y Seguridad Vial, quien aseguró, que este proyecto no es el adecuado y hay otras alternativas que se pueden llevar a cabo, además de que se violan derechos humanos de los peatones, que son prioridad en la ley de movilidad.
“Hay muchas situaciones en la ciudad en materia de movilidad que no se están atendiendo históricamente y que creemos que con ese recurso que se pretende implementar en esta construcción, que “resolvería” una situación específica y no integral como lo dice la ley, entonces estaríamos desperdiciando un recurso que puede utilizarse para ir empujando integralmente toda la movilidad y seguridad vial de la ciudad, para todos, no solo para un sector de la ciudad”, señaló Sebastián Gaxiola.
Por último, la diputada María Eduwiges Espinoza Tapia, a nombre de todos los diputados, manifestó a los ambientalistas y representantes de movimiento, que en ellos “tienen a unos aliados”, además de que ella, en lo personal, también esté en contra de la obra, más cuando le han hecho modificaciones al proyecto en las últimas horas.
“Yo si le solicitaría, y se lo solicito desde aquí de manera muy responsable al alcalde que detenga el arranque de esta obra, yo se lo solicito como diputada de Hermosillo, y le hago un llamado también a la empresa que ha ganado esta licitación a que venga nos sentemos en esta mesa porque si es muy preocupante que en ochos días se hayan hecho cambios tan significativos a un proyecto que ya está ganado, y la sociedad también debe de asumir su postura en este caso”.