El decomiso se registró en los límites de Sinaloa con Sonora, en el tramo de Estación Don a Los Mochis.
Ernesto Torres / Luz Noticias
Un joven fue detenido por elementos de la Guardia Nacional por circular a exceso de velocidad sobre la carretera internacional México 15, a pocos metros después de salir de Sinaloa y rumbo hacia Sonora; su sorpresa fue que al revisarlo se dieron cuenta de que llevaba en la cajuela casi 300 kilos de droga sintética, y que al parecer tenía como destino la frontera con Estados Unidos.
El aseguramiento se registró sobre los carriles de sur a norte de la vía federal, a la altura del kilómetro 150 + 950 del tramo carretero Los Mochis – Estación Don, en el estado de Sonora, pero a escasos kilómetros de pasar la línea de Sinaloa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, un joven conducía un vehículo de la marca Toyota, línea Yaris, de color blanco y modelo reciente, con placas de circulación del Estado de Sonora y a exceso de velocidad, por lo que al detectarlo, elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto y se detuvo a la altura del kilómetro 150 + 950 muy cerca de Estación Don.
Tras realizar una revisión a la unidad, fueron localizados en el asiento trasero y en la cajuela 13 costales que contenían 130 paquetes con un peso de 287 kilos 55 gramos de metanfetamina, droga sintética más conocida como cristal.
Diligencias
Tras el aseguramiento, los elementos de la Guardia Nacional pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) el vehículo, la droga sintética, y el conductor identificado como Ramiro A., para la integración de la carpeta de investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Posteriormente, el MPF llevó ante el Juez al conductor y expuso los datos de prueba que resultaron suficientes para que la autoridad lo vinculara a proceso por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte. Además, el Juez dictó prisión preventiva justificada y concedió a las partes cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.