Con ello se logró disminuir la deserción escolar al pasar de 15 al 10 por ciento de abandono de estudios desde el inicio de su administración estatal
Con el programa de Becas Sonora de Oportunidades, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha logrado reducir a 10 por ciento la deserción escolar en la entidad, avance que se ha consolidado con el presupuesto histórico de 740 millones de pesos implementado en 2024, para becar a 152 mil 035 estudiantes sonorenses a fin de garantizar mejores condiciones de aprendizaje.
El mandatario estatal subrayó que este programa ha sido elevado a rango constitucional, lo que asegura su permanencia y la protección de este derecho para todas las generaciones futuras. Con esta medida, niñas, niños y jóvenes sonorenses pueden continuar sus estudios sin enfrentar limitaciones económicas.
Inversión acumulada
Entre 2022 y 2024, el programa alcanzó una inversión acumulada de mil 826 millones 539 mil 077 pesos, beneficiando a estudiantes de primaria, secundaria y nivel universitario. Para 2025, el presupuesto destinado será de 830 millones de pesos, lo que permitirá impactar positivamente a 190 mil alumnas y alumnos en todo el estado.
En 2024 se invirtieron 303.05 millones de pesos para adquirir y distribuir 440 mil paquetes de uniformes escolares. Igualmente, 320 millones de pesos para la entrega de 139 mil desayunos calientes y 49 mil desayunos fríos en las escuelas.
Por último, se designaron 11.54 millones de pesos para la adquisición de 51 mil 293 paquetes de útiles escolares que beneficiaron a niñas y niños de primaria en comunidades indígenas, migrantes y en situación de vulnerabilidad.
El mandatario estatal destacó que, acciones como estas son fundamentales para garantizar una educación de calidad y brindar las herramientas necesarias para que niñas, niños y jóvenes sigan avanzando en su formación académica.
Esto, dijo, les permitirá convertirse en profesionistas altamente competitivos que contribuyan al desarrollo de Sonora.