Es el tercero que se detecta en Sonora durante el 2024, en Nogales y San Luis Río Colorado
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El túnel localizado entre Sonora y Arizona, en una zona despoblada de San Luis Río Colorado, es el tercero que se descubre en Sonora en este año, en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, los cuales se presume serían utilizado para el tráfico de personas o también de narcóticos, señaló el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Víctor Hugo Enríquez García.
El funcionario, agregó que el último pasadizo subterráneo tenía un diámetro de 70 centímetros y tenía una profundidad de casi dos metros de profundidad, el cual fue destruido para evitar que el crimen organizado lo utilizara para la comisión de los delitos mencionados en este punto de la frontera.
“Creemos que estaba siendo construido precisamente para el tráfico, ya sea de personas o también de narcóticos. No hubo aseguramiento de ninguna persona. El lugar se destruye, se comparte la información con nuestras contrapartes (estadiunidenses), y tanto del lado mexicano como del otro lado se hacen las diligencias correspondientes y después se destruye y se hace la búsqueda de más túneles en la zona”, comentó el funcionario estatal.
Manifestó que este tipo de hallazgos, los cuales se hacen de manera coordinada con autoridades de Estados Unidos, son importantes para ambos gobiernos en el combate de las actividades delictivas.
“Evidentemente nosotros tenemos que tomar acciones coordinadas porque tanto para el Gobierno de Estados Unidos como para el Gobierno de México, tenemos varios intereses en común, cada quien con sus propios objetivos pero finalmente las actividades delictivas que afectan allá también nos afectan a nosotros, en específico aquí en Sonora, entonces esas acciones coordinadas son precisamente para mantener la situación tranquila”, finalizó.