Reportes refieren que el grupo criminal ex liderado por Rafael Caro Quintero ha sido identificado en el Estado de México; esto es lo que se sabe
Rubi Martinez / INFOBAE
Más de tres mil kilómetros. Esa es la distancia que el Cártel de Caborca enfrentó para llegar al Estado de México, donde nuevos reportes refieren que ya se encuentra asentado. En dicha entidad, la organización criminal fundada y ex liderada por Rafael Caro Quintero, es responsable de varios delitos. Esto es lo que se sabe.
De acuerdo con un informe de seguridad del gobierno del Estado de México, obtenido por el diario Milenio, el Cártel de Caborca es señalado como responsable de extorsión, secuestro, robo de terrenos y narcomenudeo al noroeste de la entidad; región que colinda con Hidalgo y Querétaro.
En esa línea, el medio ya citado refiere que se trata de los municipios de Santa Ana Jilotzingo, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Naucalpan, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela.
Entre otros de los datos revelados por el periodista Gaspar Vela, destaca que el grupo supuestamente es liderado en dicha entidad por un sobrino del ‘Narco de Narcos’, identificado como ‘El 03′.
Cabe recordar que, después de la reaprehensión de Caro Quintero el pasado 15 de julio de 2022, el Cártel de Caborca pasó a manos de algunos integrantes de su familia, específicamente primos y sobrinos.
Las amenazas
Acorde con el reporte de información, mientras el Cártel de Caborca sostiene una intensa disputa por el control territorial de los municipios fronterizos de Sonora con Los Chapitos, en Edomex su principal amenaza es el cártel Nueva Alianza; conformado por La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la entidad también opera La Familia Michoacana, uno de los cárteles con mayor operación, según data el segundo Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El Cártel de Caborca vio la luz en 2017 bajo el liderazgo de Caro Quintero y varios de sus familiares cercanos. Sin embargo, fue hasta los años 2019 y 2020 cuando el narcotraficante se dispuso a iniciar una lucha con otros cárteles de la droga por los territorios que anteriormente controlaba.
Su bastión principal es Sonora, entidad en la que se ha identificado su presencia en los municipios de Caborca, San Luis Ríos Colorado, Magdalena de Kino, Hermosillo, Guaymas y Cajeme.