La mandataria federal habló del tema al exponer la publicación del cambio constitucional de organismos autónomos, “que se dejaron venir toda clase de no diría críticas sino mentiras relacionado con todos estos temas”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes de ser eliminado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le “regaló” al gobierno federal el otorgamiento de concesiones que podrían ser irregulares, por lo que las echará abajo.
“El IFT nos regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar, que se va a echar para atrás eso, ya lo vamos a presentar aquí”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agregó que la finalidad fue “seguir, quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder, ya vamos a explicar lo que hicieron”.
La mandataria federal habló del tema al exponer la publicación del cambio constitucional de organismos autónomos, “que se dejaron venir toda clase de no diría críticas sino mentiras relacionado con todos estos temas”.
En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se creará un organismo descentralizado cuya cabeza de sector es Economía y su objetivo central es evitar mayor concentración de servicios y producción de bienes.
“Es decir, es un organismo cuya función esencial es disminuir los monopolios -que no cumplió con esa función ni el IFT ni Cofece- mucho más pequeño, que no tiene las grandes erogaciones que tenían en el pasado y que va a cumplir con su función”.
A diferencia del pasado cuando, dijo, “lo único que querían era evitar el monopolio de las empresas públicas, hoy recupera CFE y Pemex su característica de que no son monopolios por ser empresas públicas en el 28 Constitucional”.
Expuso que en el caso del INAI se abrirá una área especial en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno que dará lo que se requiere para la transparencia, además de que ésta se va a fortalecer.
Detalló, por ejemplo, que en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “que realmente con muchos problemas hoy pasa a ser de la Secretaría de Energía. Un órgano desconcentrado que va a tener a su cargo los permisos y viene una ley secundaria para poderlo garantizar”.
La jefa del Ejecutivo Federal aprovechó para comentar los señalamientos sobre un autoritarismo por la eliminación de los organismos autónomos.
“Se ha estado planteando que el autoritarismo ya llegó al país por haber desaparecido los órganos autónomos, falso, absolutamente falso, si fuéramos un gobierno autoritario, no habría ni libertad de expresión ni de reunión ni libertad de manifestación y hoy hay grandes libertades en nuestro país”.