Octavio Almada señaló que se tiene un presupuesto de más de 48 millones de pesos destinados para los pequeños y medianos productores de la entidad
Gerardo Moreno Valenzuela / EL HERALDO DE MEXICO
El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora informó que este 24 de diciembre comenzó la dispersión de los recursos del programa Producción para el Bienestar, donde en la entidad se tienen contemplados poco más de cinco mil 900 productores agrícolas.
Octavio Almada Palafox aclaró que se tiene un presupuesto de más de 48 millones de pesos destinados para los pequeños y medianos productores de Sonora, donde el apoyo varía dependiendo del tipo de cultivo y las hectáreas registradas, que puede ser de seis mil a 24 mil pesos.
“El campo es muy importante, hoy les llega ese apoyo, aquí en Sonora son más de cinco mil 900 productores beneficiarios, más de 48 millones de pesos, hoy les llega en la tarjeta del banco del bienestar, para vayan y chequen ahí el apoyo, y vamos a seguir trabajando en cumplir los compromisos”.
Continuarán entregando apoyos en Sonora
El delegado del Bienestar aseguró que continuarán con los programas de apoyo para el campo sonorense, para lograr que los productores salgan adelante de la crisis que enfrentan por la sequía.
Por su parte, el presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo, aclaró que aplauden este apoyo que entrega el Gobierno Federal, aunque hubieran preferido que llegará antes de Navidad para aprovechar mejor las fechas.
“Si nos hubiera gustado un poco antes por los tiempos de siembra, pero siempre son bienvenidos los apoyos que se anuncien y esperamos que se cristalicen a la brevedad posible”.
El representante de los agricultores del sur de Sonora aclaró que también están solicitando que el Gobierno del Estado y el Federal apoyen con los rastreos fitosanitarios de todas las hectáreas que este ciclo agrícola no se pudieron sembrar, ya que eso ayuda a mantener las tierras en óptimas condiciones, sin plagas y también es una cuestión sanitaria para los cultivos existentes y zonas habitacionales de los alrededores.
También, solicitan que se logre un apoyo especial para sembrar cártamo en el Valle del Yaqui y del Mayo, que sería de alrededor de cinco mil pesos por hectárea y con eso estiman lograr sembrar hasta 30 mil hectáreas a partir de enero.
“Porque cártamo, porque el cártamo nada más lleva un riego, son cultivos de baja demanda de agua y en la cual los productores tienen experiencia en esas siembras, y si hay terrenos muy aptos para la siembra de productos como esos, de baja demanda de agua, entonces estamos a la espera que se cristalicen para ir avanzando con eso”.
Por otro lado, aclaró que ya se tiene un presupuesto para este 2025 para entregar apoyos a los jornaleros agrícolas que no se pudieron contratar este ciclo, porque no hubo siembra, entonces, también están a la espera que lleguen esos apoyos.