SER NOTICIAS
El potasio es un elemento que todos podemos conocer bastante bien por los nutrientes y beneficios que nos aporta. No obstante, el elemento en sí tiene más aplicaciones en otras de sus variantes. Ante el crecimiento mundial de dispositivos electrónicos y coches eléctricos ha entrado una nueva alternativa al almacenamiento: baterías de potasio.
No confundir. Aunque estemos hablando del mismo elemento químico, las baterías de iones de potasio utilizan este tipo de iones (K+) por sus propiedades electroquímicas para almacenar y liberar energías. Mientras que el potasio en la fruta se convierte en un nutriente importante para el cuerpo humano.
¿Baterías de iones de potasio? Investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado unas baterías de iones de potasio, las cuales se presentan como una alternativa más económica y abundante que las baterías de litio.
El estudio. Los científicos han integrado un cátodo de seleniuro de cromo para evaluar el rendimiento de la batería. De esta manera, analizan la capacidad de carga y descarga, y la retención de energía a altas velocidades en la carga.
El resultado de la investigación ha concluido que este tipo de cátodo, naturalmente, conductor, ha permitido a los iones de potasio moverse eficazmente durante la carga y descarga, ofreciendo una capacidad de 125 mAh/g, cercano al máximo teórico que está a 127 mAh/g.
Iones de litio y potasio. A simple vista ambas baterías funcionan mediante el movimiento de iones entre el cátodo y el ánodo para almacenar y liberar energía. No obstante, las baterías de iones de potasio se han presentado como una alternativa más económica, abundante y con menor impacto ambiental en su extracción. Aunque este tipo de baterías siguen en proceso de desarrollo para su optimización de los electrolitos y la densidad energética.
Minería de potasio. Diferentes factores han afectado para que la minería de potasio resurja en España. Ante la Guerra de Ucrania, importante exportador de potasio, y la crisis global de fertilizantes han impulsado la reactivación de proyectos mineros en España. Sin embargo, la infraestructura y el ritmo de la oportunidad han enfrentado problemas logísticos y medioambientales.
Alternativas al litio. El estudio de los diferentes tipos de baterías que pueden desarrollarse alternativamente al litio cada vez es más grande. La lista ha ido agrandándose con el pasar de los días: azufre, vanadio, silicio, sodio y quitina. Cada vez hay más alternativas a las baterías de litio, proporcionando un cambio de paradigma para el desarrollo del almacenamiento renovable.