De esta manera se ordena realizar una elección local concurrente con la Nacional para los jueces y magistrados locales
Gerardo Moreno Valenzuela / EL HERALDO DE MEXICO
El pleno del Congreso de Sonora aprobó por mayoría la Reforma local al Poder Judicial del Estado, con lo cual se ordena realizar una elección local concurrente con la Nacional para los jueces y magistrados locales.
La propuesta fue enviada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se realizaron tres ejercicios de parlamento abierto en Hermosillo, Cajeme y Nogales, y finalmente el pasado viernes se aprobó en Comisiones y este lunes en el pleno, con los votos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
El diputado David Figueroa Ortega, del Partido Verde, aclaró que la propuesta marca que se someterán a elección directa por voto a la mitad de los cargos de jueces locales, exceptuando únicamente los jueces en materia laboral, además se podrá someter a votación hasta cuatro de los magistrados.
En total se reformaron siete artículos de la Constitución del Estado de Sonora, son los 112, 113, 114, 118, 120, 121 y 126; en los cuales se podrá realizar la elección de jueces y magistrados durante el 2025, en una primera parte, y la segunda parte para el 2027.
Los diputados de oposición rechazaron el dictamen, argumentando que su objetivo no era combatir la corrupción, sino controlar la justicia en Sonora, además que señalaron que el documento no cumplía con los requisitos legales y se cometieron violaciones al proceso legislativo, por lo cual se puede impugnar la propuesta.
Además, no se incluyó en la reforma el análisis del impacto presupuestario que se tendrá que generar para el Poder Judicial, con las modificaciones, y para el Instituto Estatal Electoral, para la realización de todo el proceso de elección extraordinario.