Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
México.- La Secretaría de Salud de Sonora informó que en la entidad se han presentado a la fecha tres muertes relacionadas con la temporada de invierno, dos a consecuencia de influenza y una por intoxicación por monóxido de carbono.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Universo Ortiz Arballo, señaló que se presentó la primera defunción por inhalación de monóxido de carbono en la temporada invernal 2024-2025.
Expuso que la víctima es una persona adulta mayor residente del municipio de Cananea, el cual perdió la vida por el uso de un calentador de gas.
Reiteró la necesidad de verificar el buen funcionamiento de estos aparatos, especialmente en los municipios del norte de Sonora, debido a que estos artefactos representan un factor de riesgo.
Recomendó ventilar las viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono para evitar mayor riesgo, pues este gas es incoloro e inodoro, por lo que no se detecta fácilmente.
Sobre el panorama epidemiológico, Ortiz Arballo informó que hasta la semana 50 se han registrado 12 casos de COVID-19, de los cuales 10 corresponden a Hermosillo y los otros a Empalme y Nogales.
Además, se acumulan 44 casos de influenza estacional y dos defunciones por esta enfermedad; los contagios se han presentado en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Pitiquito.