El agente de investigación que formaba parte del equipo de Omar García Harfuch perdió la vida tras un ataque armado en Villas del Río, Culiacán
Rubi Martinez / INFOBAE
Escoltado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA). Así fue trasladado el cuerpo de Halexy Guadalupe ―agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asesinado el pasado 18 de diciembre en Culiacán, Sinaloa― a una funeraria ubicada en Guaymas, Sonora; lugar en el que será despedido por familiares y seres queridos.
De acuerdo con los reportes, los restos del agente de investigación de la SSPC que formaba parte del equipo principal de Omar García Harfuch arribaron la noche del jueves, 19 de diciembre, al Aeropuerto Internacional de Guaymas.
Miembros del Ejército Mexicano trasladaron el cuerpo del hombre de 43 años de edad a la Funeraria San Martín en un trayecto de poco más de ocho kilómetros. Ahí, familiares y amigos velaron a Halexy Guadalupe, preparándose para darle el último adiós este 21 de diciembre.
Acorde con reportes extraoficiales, el elemento que inició su carrera en la ahora extinta Policía Federal iba a recibir un homenaje en Culiacán, sin embargo, su madre lo rechazó, pues desea que sea realizado en su ciudad natal: Guaymas.
¿Qué se sabe sobre el ataque?
Alrededor de las 16:00 horas del 18 de diciembre, Culiacán volvió a ser escenario de un violento hecho que conmocionó no solo a las y los habitantes de la capital de Sinaloa, sino también a los integrantes de la SSPC y al equipo cercano de su titular, García Harfuch.
Los reportes refieren que hombres a bordo de motocicletas emboscaron a al menos cuatro agentes de la SSPC que transitaban en el sector Villas del Río, Culiacán, causando la muerte de Halexy Guadalupe.
El hecho fue confirmado poco antes de las 17:00 horas por García Harfuch.
“Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, escribió a través de X, antes Twitter.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Culiacán calificó el hecho como un ataque “directo” y “sorpresivo”.
“De lo que pude observar, considero que sí pudo ser un ataque directo. Fue un acto sorpresivo, inesperado”, declaró.
De acuerdo con el diario El Universal, fuentes federales confirmaron que el presunto autor del crimen fue Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias ‘El Mochomito’; primo de Los Chapitos y supuesto líder de una facción de la Organización de los Beltrán Leyva.
El reporte coincide por datos revelados al periodista Luis Chaparro, quien aseguró que un informe de inteligencia interna de la SSPC estableció que, el día de su muerte, la víctima dio “demasiadas vueltas” alrededor de un vecindario donde en ese momento se encontraba “una persona de interés” perteneciente a Los Chapitos.