Fiscalía de Sonora cuenta con nuevos equipos de última generación, mediante los cuales se ha logrado la identificación de varios restos óseos antiguos.
N+
Luego de que el Colectivo Madres Buscadoras por Sonora diera a conocer el caso de un joven que fue entregado por la Semefo a su familia, 7 años después de haberlo encontrado sin vida, la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que en su momento no se contaban con la tecnología para la identificación de restos óseos.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que de manera reciente se hizo una inversión en nuevos equipos de última generación, mediante los cuales se ha logrado la identificación de varios restos óseos antiguos, entre ellos el de Martín Yalam “N”, del cual hace referencia el Colectivo de Búsqueda.
Detalló que el joven fue reportado como desaparecido en 2017, en noviembre de ese año se recolectó un fragmento óseo y en junio de 2029 dos familiares directos proporcionaron muestras para la confronta genética, lo que contribuyó a que recientemente se identificara el cuerpo.
La instancia de justicia informó que se hizo una inversión de alrededor de 16 millones de pesos para nuevas tecnologías, con las cuales Servicios Periciales ha fortalecido sus métodos de identificación en el Laboratorio de Genética Forense, con el equipo de secuenciación masiva NGS ION 5, de última generación que amplía la capacidad para extraer y analizar perfiles genéticos.
Recientemente se ha logrado la identificación de hasta seis restos óseos y cuerpos con fechas de desaparición que abarcan desde 2015 hasta 2020 y el perfil genético de restos que todavía no han sido identificados, permanecen resguardados en la base de datos, listos para ser confrontados en cuanto se obtengan muestras de referencia.
Encuentran 2 Cuerpos Violentados en Caborca
En hechos aislados, los cuerpos sin vida de dos sujetos, quienes presentaban signos de violencia, fueron encontrados en hechos distintos ocurridos en zonas rurales del municipio de Caborca.
El primero fue encontrado la mañana del miércoles 18 de diciembre en la localidad Del Carmen, más conocida como Las Cocheras, el cual es un hombre que no ha sido identificado, que tenía las manos atadas hacia la espalda, al parecer fue torturado y presentaba impactos de bala.
Menos de 24 horas después, en el kilómetro 2 de la carretera que lleva del ejido la Y Griega a la zona urbana de Caborca, frente a una “chatarrera”, fue localizado el cadáver de un hombre.
La víctima, de la cual también se desconoce su identidad, presentaba a simple vista varios impactos de bala y vestía un suéter gris con rayas negras, pantalón de mezclilla azul y tenis color negro.