El combustible se mantiene en un alto costo y eso ahoga a los pescadores, porque la poca ganancia que obtienen la tienen que invertir en combustible
Víctor Cubillas / TRIBUNA DE SAN LUIS
El camarón ha tenido un buen repunte en las últimas semanas, luego de un inicio flojo de la temporada a finales de septiembre, pero el problema es que la poca ganancia que tienen es invertida en combustible y eso los tiene ahogados.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que el problema de los insumos, principalmente el combustible se ha convertido en el principal problema para los pescadores, ya que su valor, además del problema del embargo que ha limitado la venta del producto.
“Uno de los problemas que hay es el embargo, que ha hecho que solamente se compita a nivel nacional, cuando antes era a nivel internacional, el precio del crustáceo subió un poco, a 210 pesos, pero, el año pasado estaba en 250 a 260 pesos”.
Agregó que, si se le suma la inversión en insumos y el embargo, sobretodo la gasolina, que es uno de los principales problemas que tienen los pescadores.
Los precios de los combustibles son muy altos, ya que la gasolina magna está a 22 pesos y la Premium a 24.29 pesos, ya que el Golfo está fuera de la zona fronteriza autorizada por el gobierno federal.
Cada “mamila” cuesta en promedio mil 500 a 2 mil pesos, con una capacidad de 50 a 60 litros; aparte tienen que adquirir el aceite, que le tienen que poner litro y medio, con un costo de 150 pesos.
Por eso, la pesca del camarón ha resultado “para pasarla”, pero en realidad, los problemas han estado muy fuertes para ellos.
“Pero, también, si llega a presentarse una descompostura de un motor o de un vehículo, muchos lo que haces es reponerlo, peo si no es así, quedas varado”.
Los que tienen dos o más embarcaciones, solo mandan una, porque no es costeable, ya los tiempos de frentes fríos también han sido factores para mermar la pesca, porque, son procos días los que son pescables.