EL DEBATE
Personal médico, de todas las áreas, del Hospital General del Estado de Sonora enviaron una carta al gobernador de esa entidad para pedir su intervención, pues desde hace meses carecen de insumos médicos, de medicamentos, de material de curación y de personal necesario, y sufren los problemas provocados por proveedores deficientes, todo en perjuicio primero que nada de los ciudadanos.
En la carta enviada a Alfonso Durazo Montaño, firmada por la Asociación de Médicos del Hospital General del Estado de Sonora y con decenas de firmas al calce, primero se señala que no conocen el rumbo de esta institución, al ser pasado al IMSS, luego ser Hospital Rural de Hermosillo, luego OPD IMSS-Bienestar, todo lo cual genera confusión.
Aunado a eso, señalan que es evidente es que “no estamos en una mejor situación”.
“Por este medio, los médicos que laboramos en el Hospital General del Estado, representados por la Sociedad Médica, queremos informar la precaria situación en la que hemos estado operando durante los últimos meses:
“Escasez de material de curación: botas, cubrebocas, gorros, guantes e incluso gasas son insuficientes para atender adecuadamente a los pacientes hospitalizados.
“Proveedores deficientes: de equipos médicos esenciales, como los requeridos en las áreas de ortopedia y endoscopía, los cuales están incompletos o en mal estado. Se carece de un microscopio de neurocirugía y la sala de hemodinamia opera de manera limitada.
“Falta de personal: el déficit de enfermería obliga a que algunos servicios funcionen al 50% de su capacidad, provocando el cierre de salas de hospitalización.
“Plantilla médica insuficiente: el personal eventual carece de seguridad laboral, percibe bajos salarios y no tiene perspectivas de obtener una base, a pesar de las promesas iniciales.
“Carencia de medicamentos: tanto intra como extrahospitalarios, afectando especialmente a quienes no tienen recursos para adquirirlos en farmacias externas.
Estas deficiencias han generado listas de espera para cirugías con miles de pacientes; estancias hospitalarias prolongadas; saturación del servicio de urgencias y una calidad de atención médica muy por debajo de los estándares que caracterizaban a nuestra institución”, añaden en la carta.
“Adicionalmente, es urgente garantizar un servicio continuo de intendencia para mantener la higiene y sanitización de las instalaciones”, agregan.
Luego, se señala que este hospital se ha distinguido por el “nivel más alto de atención sanitaria”, y por atender los casos más complejos y a los pacientes más desprotegidos.
También, hacen referencia a artículos de ley, que hablan de que patrones deben proporcionar a los trabajadores los materiales necesarios para la ejecución de su labor, en condiciones óptimas y reponerlos oportunamente, del derecho a la protección de la salud, prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.
“Como servidores públicos comprometidos con la ética profesional y la vocación de servicio, le hacemos este llamado, no con otro objetivo que el de informarle, señor Gobernador, que el sistema de salud no está mejorando y pone en riesgo la salud de los sonorenses que acuden a este hospital. Su pronta intervención es esencial y urgente para cambiar el incierto rumbo actual”, finaliza la carta.
La carta está firmada por la doctora Joanna Chávez Ochoa, presidente de la Asociación de Médicos del HGE, y luego vienen decenas de firmas, de más trabajadores de este hospital.
La carta muestra sello y firma de recibido, en la oficina del gobernador Durazo Montaño.