EL DEBATE
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó durante la “Mañanera del Pueblo” los avances y desafíos del Plan Sonora, una estrategia clave para posicionar a México como líder en tecnologías estratégicas como semiconductores, electromovilidad y producción de litio.
El proyecto, diseñado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos, busca consolidar la integración económica y tecnológica en América del Norte mediante la creación de un clúster de innovación, con proyección de inversiones multimillonarias en los próximos años.
Semiconductores: Sonora lidera la región
El secretario subrayó que Sonora es el estado con mayor avance en su colaboración con instituciones como la Universidad de Arizona, considerada un eje central de la estrategia estadounidense para desarrollar un clúster de semiconductores.
“Sonora es de los estados más avanzados en sus acuerdos con las Universidades de Arizona, que es como el epicentro de la estrategia norte americana, y de Estados Unidos en particular, para hacer un clúster de semiconductores. Entonces, hay un avance considerable” explicó el secretario.
Yo diría que de las cuatro entidades federativas que empezaron a trabajar ya hace algún tiempo con este clúster, es la que lleva más avance, abundó Marcelo Ebrard.
Empresas como Foxconn, gigante taiwanés de la tecnología, ya han identificado a Sonora como una de las posibles sedes para proyectos de alta tecnología, reforzando la relevancia del estado en esta estrategia.
Litio y electromovilidad, como pilares del desarrollo
El plan también contempla el aprovechamiento del litio, un recurso estratégico para la producción de baterías y vehículos eléctricos. La empresa estatal LitioMx, en coordinación con la Secretaría de Economía, trabaja para acelerar la producción y establecer fábricas de baterías en el país.
“La Secretaría de Economía regula lo que tiene que convenir y la prioridad que nos ha marcado la presidenta Sheinbaum es que México pueda acelerar su producción respecto al litio y también poder tener una batería en México, empezar a construir, a fabricar baterías en México”, expuso.
Ebrard aseguró que para 2025 el Plan Sonora habrá consolidado nuevos pasos hacia la competitividad global, con inversiones que fortalecerán la economía regional y nacional.
Es el primer plan que diseñamos juntos México y Estados Unidos con miras a todo lo que estoy hablando de electromovilidad, semiconductores y competitividad, subrayó.