Raphael Romero Ruiz / AZCENTRAL
El presidente electo Donald Trump ha mostrado un renovado interés en una solución legislativa que permita a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños quedarse en el país de forma permanente.
Sin embargo, en Arizona, donde viven unos 20,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), las recientes declaraciones de Trump han sido recibidas con escepticismo.
En una entrevista el domingo en el programa “Meet the Press” de la NBC, Trump dijo que su administración “resolvería algo” para los Dreamers, culpando a los demócratas por no lograr una solución permanente.
“(El presidente saliente Joe) Biden podría haberlo hecho porque controlaba, ya sabes, el Congreso hasta cierto punto, ¿no?”, dijo Trump. “Podría haber hecho algo, pero ellos no lo hicieron”.
Para muchos en Arizona, el nuevo tono de Trump no ayuda a aliviar las preocupaciones persistentes de su primera administración, durante la cual Trump intentó poner fin a DACA en 2017. La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó ese intento y los esfuerzos en el Congreso para llegar a un acuerdo a largo plazo fracasaron.
“Trump promete demasiado y cumple poco todo el tiempo en lo que respecta a los beneficiarios de DACA y la posibilidad de encontrar un compromiso en el Congreso con demócratas y republicanos. Hizo lo mismo en su primer mandato y luego nunca se materializó”, dijo José Patiño, un beneficiario de DACA y defensor de la comunidad con sede en Phoenix. “Hemos escuchado todos estos comentarios antes, y nada sucedió realmente”.
Bruna Sollod, directora política senior de United We Dream, expresó dudas similares en una declaración escrita. “Las acciones hablan más que las palabras”, dijo Sollod. “Trump tiene un historial de atacar a DACA, difundir desinformación y convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios desde su primer día en el cargo hasta ahora”.
Lo más nuevo en desafíos legales contra DACA
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, protege a unos 530,000 adultos jóvenes de la deportación y les otorga permisos de trabajo en todo el país. Esa cifra incluye a unos 20,170 en Arizona. En su apogeo, se inscribieron más de 800,000 personas.
Sin embargo, desde 2021, no se han aceptado nuevas solicitudes después de que un juez federal dictaminara que el programa era ilegal. Los beneficiarios actuales aún pueden renovar su estatus, y la administración Biden ha apelado el fallo, dejando el futuro de DACA en el limbo.
Los beneficiarios de DACA han enfrentado años de incertidumbre a medida que las decisiones judiciales han cambiado repetidamente su estatus legal. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU está revisando la legalidad del programa.
En octubre de 2024, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU con sede en Nueva Orleans escuchó argumentos de Texas y otros estados liderados por republicanos que afirman que DACA impone cargas financieras. La administración Biden y otros defensores argumentan que los estados no han podido demostrar que estos costos están vinculados al programa.
El tribunal no tiene fecha límite para emitir una decisión, y su fallo probablemente será apelado, lo que podría enviar el caso de regreso a la Corte Suprema.
Raha Wala, vicepresidente de asociaciones estratégicas y defensa del Centro Nacional de Derecho de Inmigración, enfatizó que hay muchos resultados posibles para este caso. “Es una de esas cosas en las que esperas lo mejor y te preparas para lo peor”, dijo.
El programa está “muriendo”, pero no muerto, dijo Wala.
“Esperamos que el Quinto Circuito, lamentablemente, dictamine que DACA es ilegal”, dijo. “Esperamos además que se apele ante la Corte Suprema y que probablemente no reciba un resultado súper favorable allí también”.
Un posible fallo en contra de la constitucionalidad de DACA podría finalmente empujar al Congreso a actuar, dijo Wala. “Si los tribunales finalmente eliminan DACA, eso creará un verdadero punto de inflexión para desafiar a nuestros legisladores a cumplir la promesa de proteger a los jóvenes inmigrantes”.
¿Cuáles son los planes de Trump para DACA?
Los planes de Trump para DACA siguen sin estar claros, pero ha expresado interés en reducir otras protecciones migratorias temporales. Entre sus asesores se encuentran personas de línea dura como Stephen Miller y Tom Homan.
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, se ha comprometido a trabajar con las autoridades federales en la seguridad fronteriza, pero se opone a políticas que, según ella, perjudicarían a los residentes de larga data. No ha comentado las últimas declaraciones de Trump sobre DACA, pero en general ha señalado resistencia a desarraigar a los Dreamers.
Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo durante una entrevista con Fox News el 9 de diciembre que el Congreso debe aprobar la reforma migratoria. Agregó que los Dreamers podrían ser parte de un acuerdo bipartidista, pero solo si los demócratas aceptan medidas de seguridad fronteriza más estrictas.
“El presidente Trump lo pondrá sobre la mesa nuevamente”, dijo Homan, “pero no seguiría adelante hasta que los demócratas demuestren que están dispuestos a asegurar la frontera”.
Tanto Trump como Homan han enfatizado la prioridad de la remoción de migrantes peligrosos de EEUU.