La Cofece determinó que Walmart incurrió en “conductas ilegales” en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza del hogar.
Agencia AP
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El organismo regulador antimonopolios de México impuso a la cadena de tiendas minoristas Walmart una serie de medidas para el manejo de sus proveedores tras aplicarle una multa millonaria por prácticas monopólicas.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó que Walmart incurrió en “conductas ilegales” en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza del hogar.
En un comunicado, que se dio a conocer el lunes, la COFECE reconoció que la cadena de tiendas utilizó su poder de mercado para aplicar por trece años “condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores”.
La resolución se da tras cuatro años de investigaciones que se iniciaron luego de que el grupo mexicano Chedraui denunció a su competidora por prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo al imponer precios y condiciones a proveedores.
El pasado viernes, Walmart informó que la COFECE le había notificado sobre una sanción cercana a los 5 millones de dólares (93,36 millones de pesos) por incurrir en “una única práctica monopólica relativa en relación con las contribuciones de los proveedores”.
El organismo regulador indicó que además de la multa decidió imponerle a la cadena de tiendas minoristas una serie de limitaciones que deberá cumplir por diez años y que incluyen la prohibición de “tomar represalias contra sus proveedores”, “exigir o imponer a sus proveedores precios”, y aplicar descuentos en los precios a los que adquieren los productos sin consentimiento previo del proveedor.
La comisión advirtió si Walmart no cumple con la resolución podría recibir una multa de hasta 8% de sus ingresos, aunque no quedó claro como la COFECE verificará el cumplimiento de las medidas puesto que el Congreso aprobó el mes pasado la eliminación de esta entidad junto con otros seis organismos autónomos.
La decisión fue rebatida por la cadena de tiendas que aseguró que la COFECE hizo un análisis “incorrecto” y cometió “errores en la aplicación de la ley”. Walmart dijo que confía en que las sanciones no impactarán sus operaciones y anunció que impugnará la decisión.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo la semana pasada que a través de una ley secundaria se creará un nuevo organismo que asumirá las funciones de la COFACE, y las actividades de regulación del sector de telecomunicaciones que tenía a su cargo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que también se eliminó.
Sheinbaum explicó que el nuevo organismo tendrá independencia técnica, “pero no la autonomía” y quedará adscrito a la Secretaría de Economía.