La FGR solicitó inmediatamente a EU que enviará a ‘El Mini Lic’ tras ser recapturado.
Jimena Campuzano
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, por el asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, y del cual fue identificado como el autor intelectual del crimen.
“Él es el autor intelectual de ese asesinato, a los otros autores ya los tenemos detenidos y procesados y le hemos insistido en innumerables ocasiones (a Estados Unidos) esta entrega (de El Mini Lic)”, dijo el fiscal Alejandro Gertz Manero durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 17 de diciembre de 2024.
El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, una pieza clave dentro del cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 13 de diciembre en Estados Unidos derivado de una investigación por tráfico de fentanilo tras dos años de libertad condicional.
El fiscal Gertz Manero reclamó que desde que El Mini Lic se entregó en junio de 2017 en Estados Unidos pidieron a autoridades de ese país que lo extraditaran a México, donde además del tráfico de drogas, era requerido por el asesinato de Javier Valdez, periodista especializado en temas de narcotráfico y fundador del semanario Ríodoce.
Sin embargo, Estados Unidos se negó a la solicitud, ya que Dámaso López Serrano se declaró culpable de los cargos en su contra y se convirtió en testigo protegido al revelar información sobre el cártel de Sinaloa e incluso subió al estrado para declarar en juicios contra miembros del mismo grupo delincuencial, entre ellos en el de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Nos habían señalado que era un testigo protegido y les estaba dando mucha información y no podían ayudarnos en ese forma”, dijo el fiscal tras la primera solicitud de extradición que hicieron a Estados Unidos.
Con la segunda captura de El Mini Lic, Gertz Manero dijo que Estados Unidos tiene razones suficientes para que accedan a la solicitud de extradición que hicieron de inmediato tras conocerse del arresto del narcotraficante.
“Ahora ellos mismos están reconociendo que está delinquiendo (El Mini Lic), entonces hay razones suficientes para que nos apoyen, ya hicimos la solicitud de inmediato”, comentó.
El Mini Lic se entregó a EU para evitar ser asesinado
Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó en junio de 2017 a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a través del puerto fronterizo de Calexico West para salvarse de ser asesinado por Los Chapitos.
El Mini Lic se sintió acorralado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes tras la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017 emprendieron una caza contra la facción de El Licenciado y su hijo por el control del cártel de Sinaloa.
La pugna llevó al asesinato de varios colaboradores de El Licenciado y El Mini Lic, incluido su jefe de seguridad, a fin de desmantelar la facción del también compadre de El Chapo. Dámaso López Núñez fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos en julio de 2018.
Ante el temor de ser asesinado por Los Chapitos y tras haber estado refugiado en Mexicali, Baja California, El Mini Lic cruzó la frontera y se entregó a autoridades estadunidenses, con quienes llegó a un acuerdo y se convirtió en testigo protegido.
Como parte del trato, El Mini Lic se declaró culpable de conspiración para distribuir sustancias controladas como heroína, cocaína y metanfetamina, por lo que fue sentenciado a seis años de prisión. El hijo de El Licenciado estaba en libertad condicional, hasta que fue detenido por segunda vez en Estados Unidos por tráfico de fentanilo.