A 4 años de su muerte, bailarines recuerdan a quien con su grupo de danza folclórica “Missael” representó a México en 26 países y creó el baile Norte Bronco de Sonora
Gloria Negrete / OEM
Tras conmemorarse 4 años del fallecimiento del profesor Tomás Velázquez Quezada, sus familiares y los integrantes de la Compañía de Danza “Sol Azteca” visitaron el panteón municipal para rendirle un homenaje y recordar a quien con el grupo de danza “Missael” que fundó en 1967, representó a México en 26 países.
Un grupo de alumnos de la compañía de danza “Sol Azteca” que dirige el profesor Alejandro Salazar, rindieron un homenaje póstumo a Tomás Velázquez que consistió en bailar, frente a su tumba, el baile “Norte Bronco de Sonora” que fue creado por el mismo Tomás Velázquez.
“Rendimos un homenaje póstumo a un gran maestro que se ha convertido en una leyenda. Estamos muy agradecidos con la familia Velázquez por la oportunidad de poder acompañarlos en estos momentos. Siempre llevaremos muy en alto el legado del maestro Tomas Velázquez con su Norte Bronco de Sonora”.
Baile bronco en Sonora
El profesor Tomás Velázquez Quezada falleció el 20 de noviembre de 2020, por complicaciones de salud derivadas de Covid-19. Dedicó 57 años de su vida a bailar y a promover y enseñar la danza folclórica. Además, dejó el gran legado del “Norte Bronco de Sonora”.
El baile “Norte Bronco de Sonora” es reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza en México.
Rendimos un homenaje póstumo a un gran maestro que se ha convertido en una leyenda
Alejandro Salazar, director de la Compañía de Danza Sol Azteca
Actualmente este baile se ejecuta en México y en otros países como Estados Unidos y en algunos del continente europeo.
Tomás Velázquez es considerado el máximo exponente de la danza folclórica de San Luis Río Colorado, Sonora, debido a que con su trabajo artístico promovió la cultura mexicana por el mundo.
En 1967 integró el grupo folclórico “Missael”, con el objetivo de que la localidad fuera representada y que se rescataran las tradiciones mexicanas como la música y los bailes típicos.
Llamó Missael a su grupo en memoria de uno de sus hijos que perdió la vida en un trágico accidente. En un principio el grupo se llamó Grupo Folklórico de San Luis y luego Grupo Folklórico Cucapá.
Tomás Velázquez nació en Acaponeta, Nayarit el 17 de marzo de 1943. Es reconocido porque fue un importante investigador y promotor cultural no solo en San Luis Río Colorado sino en toda la región noroeste y a nivel internacional al crear el baile “Norte Bronco de Sonora”, estampa dancística que le tomó 10 años de investigación.
Sus inicios en la danza
En entrevista realizada a Tomás Velázquez por TRIBUNA DE SAN LUIS en febrero de 2018, comentó que el gusto por el baile, especialmente por el rock and roll, surgió en él desde sus primeros años de vida, sin imaginar que esta disciplina artística lo llevaría a ser reconocido no solo a nivel nacional sino internacional a través del grupo de danza folclórica “Missael”.
En esa entrevista, dijo que se consideraba sonorense porque llegó a San Luis Río Colorado en 1950, cuando tenía 7 años de edad, de la mano de su mamá quien venía a la frontera en busca de una mejor calidad de vida.
Estudió en la Escuela Normal Fronteriza, de Mexicali, y luego se especializó en las materias de Ciencias Sociales y Geografía y posteriormente estudió danza, en Tepic, Nayarit.
Lo más satisfactorio ha sido contribuir en la formación de los niños y jóvenes, manteniéndolos ocupados en algo positivo
Tomás Velázquez
Al preguntarles cómo se involucró en la danza, respondió: “A mí todo el tiempo me gustó bailar y, sobre todo, ver bailar, por eso desde niño he observado cómo la gente disfruta bailar y gozan cuando el público les aplaude. Yo empecé a bailar rock and roll desde muy joven, cuando estaba en su apogeo en los años 50´s-60´s. La danza folclórica no me llamaba la atención, debo confesarlo, pero con el paso del tiempo me fui involucrando en ésta porque fue la que me enseñaron en la Escuela Normal y me agradó tanto que me fui a estudiar esta disciplina a Nayarit”.
Fue así que Tomás Velázquez fundó su propio grupo de danza folclórica pues deseaba compartir sus conocimientos y transmitir su pasión hacia la danza a los niños y jóvenes sanluisinos, lo cual lo llevó a recorrer, prácticamente, todo el mundo con “Missael”.
Otra pregunta que hizo TRIBUNA DE SAN LUIS al creador de “Norte Bronco de Sonora” fue ¿Qué satisfacciones le ha dejado la carrera dentro de la danza folclórica?, a lo que respondió: “Lo más satisfactorio ha sido contribuir en la formación de los niños y jóvenes, manteniéndolos ocupados en algo positivo, alejándolos de los vicios, de las adicciones a las drogas y de las garras de la delincuencia; eso es lo más importante”.
Cabe mencionar que Tomás Velázquez fue profesor durante 32 años de la Secundaria Técnica número 4 e impartió clases en escuelas del Distrito de Gadsden, Arizona, contribuyendo así a la formación de la juventud de ambos lados de la frontera por varias generaciones.