Iván Evair Saldaña, Néstor Jiménez, Georgina Saldierna y Enrique Méndez.
Los tres comités de evaluación de los poderes de la Unión difundieron las listas de aspirantes a jueces, magistrados y ministros que pasan a la segunda fase del proceso de elección; el del Poder Legislativo no publicó la nota en un sitio en Internet, como debió hacerlo por ley, sólo distribuyó un minuto antes de la medianoche la lista entre los periodistas de la fuente y con nombres repetidos.
De los 18 mil 447 aspirantes que se anotaron en el comité de evaluación del Ejecutivo federal pasaron el primer filtro 11 mil 15, es decir, se redujo casi 40 por ciento.
El comité del Legislativo recibió 10 mil 959 aspirantes, pero en el documento que circularon se registraron 7 mil 177 nombres, casi 35 por ciento menos. Sin embargo, hubo repetidos, como el de la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, aspirante a ministra de la Corte.
En tanto, de 3 mil 814 aspirantes en el comité del Poder Judicial quedaron mil 46, lo que significa que eliminaron a más de 73 por ciento. Lo anterior implica que ese órgano será el único al que le faltarán candidatos para cubrir magistraturas de circuito.
En las elecciones judiciales del primero de junio de 2025 se disputarán 881 cargos, entre ellos 464 para magistraturas de circuito, pero el comité sólo aprobó como elegibles a 398 aspirantes para las magistraturas.
Los requisitos que revisaron los comités fue que los aspirantes cumplieran con la nacionalidad mexicana, edad mínima para el determinado cargo, experiencia profesional, formación académica y mínimo de calificaciones, no haber sido condenados por delitos graves y cartas de recomendación que muestren su honestidad y probidad, entre otros.
Las personas que no resultaron elegibles podrán pedir la revisión de su caso. Por ejemplo, los que se anotaron en el comité del PJF pueden presentar un recurso ante la SCJN, el cual deberá analizar el pleno a más tardar en enero.
Lo que sigue
Una vez conformadas las listas de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, los comités tienen hasta el 31 de enero de 2025 para calificar la idoneidad de cada uno y publicar un listado de las personas mejor evaluadas. Deberán ser 10 personas para los cargos de ministros de la SCJN, magistrados de la sala superior y salas regionales del Tribunal Electoral, y magistrados del Tribunal de Justicia, y seis personas para los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito.
El 4 de febrero del mismo año es la fecha límite para que los comités de evaluación realicen el proceso de insaculación pública, a fin de ajustar el número de postulantes a cada cargo y observar la paridad de género y para publicar los resultados.
Los tres poderes revisarán y depurarán dichas listas y tendrán hasta el 6 de febrero, para luego ser enviadas al Senado, que a su vez las remitirá al INE a más tardar el 12 de febrero.