Redacción
Hermosillo, Sonora.- Nicolás David Ramírez Villegas, oriundo de Cali, Colombia, es un niño que a su corta edad de 11 años, ha destacado en el mundo del ajedrez, actividad que inició desde los cuatro años de edad, ganando competencias nacionales en su país natal así como a nivel internacional.
Conocido como “el niño genio del ajedrez”, a sus 11 años, es 24 veces campeón de ajedrez en Colombia, Nico a participado en Europa y Norte América, siendo uno de los coeficientes intelectuales más altos de la humanidad.
Octavio Ramírez, padre del menor, a través de una carta enviada a Dossier Político, informó que su hijo Nico inició en el mundo del ajedrez desde los cuatro años de edad acudiendo a la biblioteca Departamental donde a esa edad ya jugaba con los adultos.
En su corta pero fructífera carrera en el mundo del ajedrez, tiene en su currículum haber ganado 12 nacionales individuales, 12 por equipos, ha ganado el Nacional sub 6, sub 7, sub 8, sub 9, sub 10, sub 11, sub 12, ha venido gobernando con mano de hierro los Nacionales de ajedrez de su categoría en Colombia y tiene un sueño
“Tiene un sueño de ser campeón mundial de ajedrez por toda Latinoamérica”, señaló su padre, quien le enseño el juego de la mente y la estrategia y actualmente cuenta con un entrenador.
Pero no solo el mundo del ajedrez acapara su tiempo, sus estudios son parte de su formación como persona, sus materias favoritas son las matemáticas y la lectura leyendo hasta siete libros semanales, “ya ha leído grandes obras de la literatura universal y de la literatura mexicana”, cuenta su orgulloso padre.
En Miami fue recibido por el alcalde y la cúpula mayor del gobierno, le obsequiaron un hermoso ajedrez de cuero, un ramo de flores, una medalla, el reconocimiento y aplauso de todo el recinto. A su corta edad le gusta armar el cubo Rubik 2 X 2, su record es tres segundos. A Nico le encanta aprender, la intelectualidad, los animales, el espacio, armar Legos, la música clásica y el jazz.
“Es un niño bueno un alma blanca, muy humilde y noble”, termina su padre.