México tiene una fuente de oro blanco ansiada por todos y envidiada por muchos. A medida que el mundo se adentra en esa lenta, pero ya imparable transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, el litio se abre paso.
Con la mina de litio más grande del mundo, ubicada en Sonora, México, es uno de los mayores protagonistas de la historia de este oro blanco.
El yacimiento de litio en Sonora: un tesoro bajo la tierra
México lidera la lista mundial de los mayores yacimientos de litio, como la mina de Sonora, que tiene reservas de 243.8 millones de toneladas.
Este depósito no solo supera a otras minas, como la de Humboldt County en Nevada, EE. UU., y Port Hedland en Australia, sino que también es todo un motor de desarrollo económico para el mundo.
La mina de Sonora, ubicada en el norte del país, se proyecta como una operación a cielo abierto que será desarrollada en dos etapas. La primera fase prevé una capacidad de producción de 17,500 toneladas al año de carbonato de litio, mientras que en la segunda fase duplicará esa capacidad, alcanzando las 35,000 toneladas anuales.
México en la transición energética: el litio como pilar de futuro
El litio se está convirtiendo en una de las materias primas más codiciadas del mundo. Según expertos, este mineral será el nuevo petróleo debido a su papel en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.
Con el aumento de la demanda de estos productos, el litio tiene todo el potencial de ser el motor de una nueva revolución industrial centrada en la energía limpia. México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha señalado que el país está trabajando para posicionarse como un jugador principal en el sector energético del futuro.
Con muchas reservas de litio, México tiene la oportunidad de satisfacer las necesidades internas y ser un proveedor clave para mercados internacionales.
Interés global: empresas chinas y el futuro del litio mexicano
El potencial de Sonora no ha pasado desapercibido para los gigantes del sector energético global. Recientemente, representantes del gobierno de Sonora se reunieron con la empresa china Ganfeng Lithium, uno de los mayores productores de litio del mundo.
La compañía manifestó su interés en invertir en la zona, con planes para establecer una fábrica de baterías en México. Una noticia de orden mundial que nos afecta a todos y cada uno de nosotros.
El gobierno mexicano ha señalado que este tipo de colaboraciones son cruciales para aprovechar al máximo el recurso, pero también ha subrayado la importancia de que el país no pierda el control sobre sus recursos estratégicos.
Más allá de la energía: múltiples aplicaciones del litio
El litio tiene una serie de aplicaciones que van más allá de la energía tal y como creemos o vemos. Las baterías de litio son usadas en coches eléctricos, teléfonos, pcs y más dispositivos de este tipo.
Sin embargo, también se están explorando otros usos como en la industria militar, las baterías de litio se utilizan en misiles de defensa aérea y otras tecnologías. Aunque, todos de alguna manera, deseamos que los fines sean otros y no estos.
En el ámbito farmacológico, el litio también juega un papel importante. El carbonato de litio, en particular, es utilizado en el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la psicosis maníaco-depresiva. Como ves, es una verdadera mina que va a dar mucho que hablar en el futuro.
Si el país logra aprovechar este recurso de manera correcta y fiel a lo que somos, México podría convertirse en un eje para el mundo entero. Algo que queremos ver.
ENLACE: https://www.ecoportal.net/energia/mexico-energia-mina-de-litio-en-sonora/