ENERGIA REPORTE INDIGO
La iniciativa cuenta con el apoyo de una empresa estadounidense que ha trabajado durante años en la identificación de zonas aptas para la producción de energía solar
Vecinos de una Unión de Ejidos en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora anunciaron la aprobación del gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un proyecto de generación de energía solar en una zona fronteriza de la región.
La iniciativa abarca los ejidos de Las Adelitas, Flor del Desierto, Joaquín Murrieta, Aquiles Serdán 1, El Fronterizo y Juárez Leyes de Reforma, quienes delimitan con el estado de Arizona.
De acuerdo con lo dado a conocer por los ejidatarios se espera comience a operar en el 2025, por lo que se está desarrollando una colaboración con una empresa estadounidense que ha apoyado el proceso desde sus primeras etapas.
Sonora podría producir energía solar para EU
Al respecto, Carlos Espinoza, presidente de la Unión de Ejidos, informó que el Departamento de Energía de Estados Unidos otorgó el visto bueno para que los ejidos seleccionados en la región puedan producir energía solar destinada a ese país.
El Departamento de Energía de Estados Unidos ya nos aprobó y nos dio la posibilidad de generar energía para ellos, destacó Espinoza.
Desde hace varios años, la empresa estadounidense ha trabajado en la identificación de las zonas en México que cumplen con las condiciones necesarias para el proyecto.
Espinoza también mencionó que los directivos de la empresa están gestionando actualmente los permisos necesarios ante el gobierno federal. La intención es formalizar el proyecto para que comience a operar en los siguientes meses.
Se esperan más proyectos de energía renovable
Cabe destacar que el ejido Las Adelitas ha estado involucrado en proyectos de energías limpias en años anteriores. Sin embargo, esta es la primera vez que se concretará un proyecto de energía solar en la región, aprovechando las condiciones climáticas y geográficas favorables para la producción de energía renovable.
La colaboración entre estos ejidos mexicanos con el gobierno de Estados Unidos y la iniciativa privada abre la puerta a nuevas oportunidades para el desarrollo de energías limpias en la región.