En el comité de Presupuesto y Asuntos Municipales, en la mesa de trabajo que tuvimos detectamos esta problemática.
Redacción
El dictamen fue aprobado en lo general. Yo solicité una reserva en lo particular y yo voté en la Ley de Ingresos y Presupuesto Ingresos del 2025, de Hermosillo y me reserve intervención en el Pleno, eso sucedió el día de ayer sábado y hoy en el Pleno hice valer mis reservas por lo siguiente.
El Gobierno Municipal entregó una Ley de Ingresos que no fue la que aprobó el Ayuntamiento, eso fue el 29 de noviembre.
Después, el 13 de diciembre, cuando nosotros nos damos cuenta, entonces el Ayuntamiento hace un alcance con el acta correcta de Cabildo donde ya no venían los aumentos del agua, es decir, el Municipio presentó una información que no correspondía a lo que los regidores habían aprobado, por consiguientes, esos documentos que no están precisos y correctos no cumplen lo que el 181 de la Ley de Gobierno y Asuntos Municipales establece, que es que en la segunda quince de noviembre debes de entregar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egreso, si no la entregas correctamente entonces lo que sucede es que se te regresa al ejercicio del año anterior. En este caso el 2024.
Eso fue lo que sucedió, presentaron dos documentos y hubo solo una sesión de Cabildo, por consiguiente, uno de los dos documentos estaba carente de veracidad, que fue el primero que entregaron.
Tienen recurso el Ayuntamiento ante esta decisión del Congreso?
Lo que pueden hacer es atacar por la vía, no sé, algún recurso legal que pudieran interponer, están en todo su derecho, pero de que está carente la Ley de Ingresos que presentaron y que se les venció el término, eso no hay vuelta de hoja.