Entrevista de Crónica con el dirigente nacional de Acción Nacional, quien advierte que la etapa priista previa al 2000 está de vuelta, “cuando en México creíamos que ya habíamos alcanzado la democracia, otra vez regresamos a un Partido-Gobierno. Ya no es un tiro parejo”
Juan Manuel Jiménez y Arturo Ramos
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, propondrá un cambio radical de los estatutos partidistas a efecto de romper una concentración excesiva en la toma de decisiones, “lamentable e inercialmente, en el partido, me duele decirlo, cada vez son menos las personas que tomamos decisiones y eso nos aleja de la militancia. Eso no era el PAN”.
En el Consejo Nacional de este fin de semana, anunciará formalmente su decisión de convocar a una asamblea nacional extraordinaria, el órgano que puede dar ese viraje a la vida de un partido en el que pueda afiliarse, señala Romero, al destacar que esto es algo semejante a un vía crucis.
“La afiliación debe ser inmediata, basta decir que se quiere ser del PAN”, comenta sobre su proyecto. Romero, el nuevo dirigente nacional en el que el blanquiazul cifra las esperanzas a futuro, esboza estas intenciones en un Cara a Cara con Juan Manuel Jiménez, entrevista que está disponible completa en la web y redes sociales de Crónica a partir de la tarde de este viernes.
“Habrá filtros, en el PAN no estará quien grite es un honor estar con Obrador, que es válido, pero el PAN no es su lugar natural”, especifica al agregar que el proceso de ampliación en la cobertura social que espera lograr para Acción Nacional con estas propuesta tiene como ruta ser una alternativa:
“El 2 de junio, un 46 por ciento no votó por los candidatos a legisladores de Morena; en ese 46 por ciento hay quien tiene que encontrar en el PAN una opción, incluso para ser legislador, regidor, gobernador”.
Señala que Marko Cortés le entregó bien el partido, que eso también lo quiere transmitir el fin de semana junto con la idea de que sí hay capacidad de autocrítica y que sabe que hay mucho por hacer. Y puntualiza un cambio de contexto en lo que será su presidencia partidista en relación con las anteriores: “Es cuesta arriba: estamos conscientes de que ya no vamos a competir contra Morena partido, sino contra un régimen”.
Para Romero, la etapa priista previa al 2000 está de vuelta, “cuando en México creíamos que ya habíamos alcanzado la democracia, otra vez regresamos a un Partido-Gobierno, a un gobierno con partido de estado. Ya no es un tiro parejo”.
De allí la necesidad de que el partido se abra a todos aquellos que tienen propuestas y desean participar en política, “que ya no baste echarse un cafecito con la dirigencia para ganar una candidatura”, señala y comenta que parte de los cambios son que el partido vaya y pregunte en la calle, la colonia, el estado, para saber quién debe ser candidato a regidor, gobernador o legislador.
Romero aplaude la intención declarada de opositores de crear otro partido y apunta que “seremos aliados”, pero indica que si no logran constituirse como tal, “aquí hay puertas abiertas”.
Desde joven, relata durante la entrevista, se dio cuenta que la política lo atraía y que lo iba a hacer por medio del partido que ahora encabeza. Fue voluntario del blanquiazul y desde esa temprana entrada a la política conoció a quienes hoy son la generación a la cabeza del PAN.
Conoció a Mauricio Tabe (quien lo recibió en el partido), a Santiago Taboada, Luis Mendoza (actual alcalde en Benito Juárez), Andrés Atayde y Christian Von Roehrich. De este último señala que no sólo no lo va a negar, sino que sabe que se trata de un amigo víctima de persecución política: “Lo digo absolutamente con todo orgullo, es mi hermano del alma y lo conocí desde Acción Juvenil; no lo voy a negar nunca”.
Enlace: https://www.cronica.com.mx/nacional/2024/12/12/jorge-romero-propondra-reforma-a-fondo-del-pan/