Los pescadores de Santa Clara y San Felipe serán beneficiados con acciones coordinadas por los gobiernos de Sonora y Baja California, acordaron en reunión de trabajo las responsables del sector pesquero y acuícola de ambas entidades.
Las titulares de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca BC), Alma Rosa García Juárez, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sader), Célida López Cárdenas, coincidieron en priorizar la colaboración para reparar el tejido social en el Golfo de Santa Clara y San Felipe.
García Juárez destacó que los gobiernos de ambas entidades están dispuestos a trabajar para dignificar el esfuerzo de las y los pescadores del Alto Golfo de California, con medidas para agregar valor y promover los productos de alta calidad que ahí se capturan.
Estas acciones, expuso, pueden fortalecerse en el marco de la alianza de la gobernadora de Baja California con los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit, colindantes con el Golfo de California, y en los que se genera el 75% de la producción pesquera y acuícola del país.
Recordó que, en materia de pesca deportiva, Baja California puede generar una sinergia positiva, de acuerdo con la experiencia que se ha consolidado durante la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
“En Sonora quieren impulsar a gran escala la deportiva, y nosotros estamos dispuestos a respaldarles para que puedan replicar acciones que ya se realizan en Baja California”, sostuvo.
En la reunión de trabajo, en la que estuvo presente la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de Sonora, Desdémona Cota, se precisó que los pescadores del Alto Golfo de California requieren encontrar nichos de mercado y capacitación para agregar valor a especies como el camarón, a fin de dignificar su esfuerzo y generar mejores condiciones de vida a sus familias.
La titular de la Sepesca realiza una gira de trabajo para promover el Sello Baja California en Pescados y Mariscos, un reconocimiento que se otorga a comercializadores y restauranteros que eligen los productos marinos pescados o cultivados de esta entidad.