Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
Sonora.- Los tres comercios en los que se aseguraron un millón de artículos con valor de 150 millones de pesos en el “Operativo Limpieza” en la ciudad de Hermosillo, no cumplían con normas ni programas de protección civil informó el secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo.
Refirió que los establecimientos que comercializaban productos de procedencia ilícita como textiles, herramientas, juguetes, artículos de oficina y vapeadores, entre otros, representaban una amenaza a la integridad de los consumidores que acudían a esos lugares.
“Hoy Sonora es el primer estado que cubre este operativo de manera exitosa; absolutamente toda la mercancía revisada fue introducida de manera ilegal al país y no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM), es un golpe muy fuerte a la piratería que afecta al comercio local y a diversas industrias”, abundó.
Por su parte, dirigentes de las cámaras y organismos de comercio en Sonora, celebraron y respaldaron las acciones en contra de la competencia desleal que representan este tipo de establecimientos que venden mercancías introducidas en forma ilegal al país.
Destacaron la necesidad de garantizar que los negocios cuenten con condiciones para prosperar sin competencia desleal.
Aminaín Terán Villalpando, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, Aminaín Terán explicó, que la extinción de dominio de inmuebles donde se comercializan productos ilegales será una medida clave para desincentivar estas prácticas.
Además, subrayó, “la permanencia de este tipo de establecimientos tiene una incidencia importante en la inseguridad, al ser fuentes de financiamiento para actividades ilícitas”.
A su vez, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, Martín Zalazar Zazueta, calificó como buenas las medidas adoptadas por las autoridades en la “Operación Limpieza”, puesto que los productos en venta deben ser legales y los negocios tiene que contar con los permisos necesarios para operar.
Planteó que los tres negocios verificados en Hermosillo no contaban con medidas de protección civil, además de incumplir con prestaciones para los empleados como la inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).