La mandataria federal reaccionó al operativo llevado a cabo en el estado de Sonora, negando que sea derivado de las conversaciones con el presidente Donald Trump
Mayte Baena / INFOBAE
La mañana de este viernes 13 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo negó, desde Palacio Nacional, que el operativo llevado a cabo en el estado de Sonora donde se logró decomisar una importante cantidad de productos de origen chino tenga relación con las recientes conversaciones con Donald Trump, por lo que aseguró que el fin es el que su gobierno ponga fin al contrabando.
Desde la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, la presidenta remarcó que la Secretaría de Economía es la encargada de llevar a cabo estas acciones en coordinación con diversos estados de la República para con ello, ponerle fin al tema del contrabando o bien, la entrada ilegal al país de diversos productos.
“No tiene relación, es la Secretaría de Economía la que está haciendo estas acciones con algunos de los estados, digamos que el contrabando o la entrada ilegal de productos tiene varias maneras de controlarse”, destacó.
En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo Federal y además militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que el golpe al contrabando tiene diversas vías, siendo una de ellas la que se lleva a cabo en las aduanas donde se llevan a cabo acciones a modo de reducir el ingreso de productos, al tiempo de evitar que no se paguen impuestos.
“También estamos desarrollando distintas acciones con el objetivo de disminuir al máximo la entrada de productos ilegales, que no pagan impuestos, además, y al mismo tiempo pues que paguen los impuestos que se tienen que pagar”, dijo.
Aunado a este tema, la doctora Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que además de los operativos como el llevado a cabo en el estado de Sonora, se están poniendo en marcha acciones en torno a la venta en distintos lugares de este tipo de productos, por lo que con ello refrenda que los operativos de este tipo se mantendrán.
“Es una acción importante que tiene que ver con disminuir el contrabando y al mismo tiempo el control de las aduanas para incrementar ingresos”, remató.
Vapeadores también forman parte del contrabando
Antes de abordar el tema del operativo en Sonora, la morenista recordó que, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño envió una iniciativa de ley con la cual buscó prohibir la venta de vapeadores, los cuales se ha demostrado, causan un grave daño a la salud; sin embargo, esta modificación de ley fue vetada por la corte.
No obstante, al haberse aprobado esta reforma, es que le corresponde a su administración, en coordinación con la Cofepris de evitar que se comercialicen este tipo de productos que también forman parte del contrabando.
“El efecto de la utilización de vapeadores parece que es menor que el cigarro y resulta que hay sustancias que hacen más daño la salud”.
Para rematar con el tema, la morenista destacó que debe haber una inspección para evitar su comercialización ilegal en diversos puntos, tales como la vía pública o incluso el metro capitalino, por lo que también es parte de dar un duro golpe al contrabando de este y otro tipo de productos.
“Es importante que se mande este mensaje”, concluyó la presidenta.