“Es positivo combatir el contrabando y la piratería de mercancías” coinciden los líderes Martín Zalazar y Aminaín Terán Villalpando
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Tras el “Operativo limpieza” llevado a cabo por el Gobierno Federal en conjunto con el Gobierno de Sonora en tiendas con venta de mercancía china, el Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (FECANACO), manifestó que es una acción favorable y de suma importancia para el comercio local.
“Me parece una buena medida, ya que los productos deben ser legales en nuestro país y los permisos suficientes para operar como cualquier negocio”, señaló Martín Zalazar Zazueta.
Dijo que además del decomiso de mercancía, que fue de un millón de piezas con valor de 150 millones de pesos, de acuerdo a información de las autoridades, los comercios no cumplieron con otras normas de Protección Civil ni con la situación laboral de los empleados, como tenerlos registrados ante el IMSS y recibir las prestaciones de Ley.
“Cualquier negocio debe cumplir con las reglas en materia laboral e igual requisitos de seguridad del establecimiento, de sus empleados y por lo que sabemos, fue Sonora el primer estado en tener este operativo, lo cual muestra la voluntad del gobierno estatal de regular al comercio, en beneficio de los comerciantes y del consumidor”, expresó.
Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, CANACOPE, Aminaín Terán Villalpando, señaló que este tipo de medidas fortalecen la formalidad y la seguridad de los pequeños y medianos comerciantes de la localidad.
“Celebramos que las autoridades estén actuando con firmeza contra la piratería. Es fundamental garantizar que los negocios formales tengan las condiciones necesarias para prosperar, sin la competencia desleal de quienes operan fuera de la ley. Estos operativos no solo fortalecen el comercio, sino que también contribuyen a la seguridad de nuestra comunidad”, señaló.
El líder empresarial agregó que desde la CANACIPE Hermosillo, reiteran su disposición para trabajar en conjunto con las autoridades y los comerciantes en la promoción de un entorno comercial seguro y competitivo, por lo cual también invitó a los empresarios locales a formar parte de las iniciativas de la organización para ser parte del cambio hacia un comercio más justo y ordenado.