En la elección de jueces y magistrados y por la reducción presupuestal, la consejera presidenta del INE indicó el efecto desalentador que representan los recorridos largos a centros de votación
Eloisa Dominguez
Por menos presupuesto, INE analiza controversia para solicitar ampliación de recursos y no alejar participación ciudadana en elección de jueces, magistrados y ministros. La reducción decidida por el legislativo fue de casi el 50 por ciento, lo que ha conducido a que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, advierta que entonces habrá la mitad de casillas, muy lejos de la cobertura nacional real.
El árbitro de la democracia mexicana está ahora ante la disyuntiva de interponer una controversia constitucional o una solicitud de ampliación de recursos para garantizar la mayor participación ciudadana, aunque el escenario inmediato, el más realista, es ajustar el esquema e instalar centros de votación que territorialmente están muy alejados de la mayoría de los votantes.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, lamentó el recorte presupuestal que les deja siete mil millones de pesos de los 13 mil 205 millones de pesos solicitados para la realización de comicios en forma.
Subrayó el irrestricto respeto a la facultad de la Cámara de Diputados para asignar el presupuesto federal, pero también enfatizó su “disidencia” a la reducción de los recursos.
Taddei Zavala precisó que está dada la redefinición de la elección, pues este era un eszcenario previsible, por lo que se recurrirá a centros de votación en lugar de casillas a las que los ciudadanos están acostumbrados en las elecciones realizadas hasta ahora. Estas casilla están en la colonia o pueblo del ciudadano, no lo obliga a trasladarse. Los centros de votación son otro cantar, el ciudadano debe ir hasta una casilla que puede estar lejos de su residencia.
Taddei Zavala precisó que la redefinición de cómo van a cumplir con llevar a los ciudadanos a las urnas a elegir a las autoridades judiciales está tomada con la instalación de centros de votación en paralelo al análisis del Consejo General para considerar también la alternativa legal de solicitar ampliación de presupuesto.
Aunque no dio fecha para que el Consejo General del INE sesione para aprobar la vía de instalar los centros de votación, la consejera presidenta aseguró que las áreas técnicas ya iniciaron los trabajos logísticos.
“No vamos a hacer berrinche. Tenemos la alternativa de solicitar la ampliación de recursos. Pero las definiciones de este instituto pueden ser enero. Estamos obligados inmediatamente a tomar decisiones. Me preocupa mucho, muchísimo, que se quiera que estemos enojados (con la Cámara de Diputados). Hay que reconocer que el recorte es altísimo, histórico, pero eso no disminuye la calidad del proceso electoral”, zanjó ante la insistencia de hacerla reaccionar “con un mensaje fuerte y contundente”, por el recorte presupuestal.
En conferencia de prensa acompañada de los consejeros Norma Irene de la Cruz y de Arturo Castillo Loza, Guadalupe Taddei reiteró que el INE cumplirá con sus obligaciones, con cargas de trabajo abrumadoras, pero sin descuidar la calidad del material electoral y de procurar la participación ciudadana.
Norma Irene de la Cruz explicó que un impacto directo muy claro es la instalación de centros de votación y no de casillas.
“En lugar de tener tu casilla a una cuadra, la vas a tener a diez cuadras o a cinco. Ese es el impacto que nos deja. Tenemos justo eso que revisar, pero no vamos a reducir la calidad ni vamos a tomar atajos, vamos a garantizar que cada electr tenga una boleta.
Arturo Castillo pidió a todos los involucrados a poner de su parte para llevar a cabo esta elección, reconociendo la facultad de la Cámara de Diputados para aprobar presupuestos.