Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
Sonora.- Cientos de personas que profesan la religión católica y son devotas de la Virgen de Guadalupe viven el fervor guadalupano realizando velaciones en casas, acudiendo a templos y en peregrinaciones a lugares con su imagen plasmada.
En diversas ciudades y poblaciones como Hermosillo, Cajeme y Navojoa existen cerros con la imagen de la Guadalupana plasmada en la piedra, hasta donde las y los feligreses acostumbran a acudir para venerar su imagen, cumplir con promesas, realizar solicitudes o agradecer favores recibidos.
En diversos templos marianos en honor a la virgen Morena del Tepeyac se realizaron velaciones, misas y se cantaron mañanitas. En viviendas particulares también se realizaron actividades alusivas a la celebración.
En el municipio de Hermosillo, capital de Sonora, desde 1957 se cuenta con la imagen de la Virgen de Guadalupe en el cerro de “Las Víboras”, ubicado al sur de la ciudad, la cual fue realizada por el estadounidense Guillermo Jordan Engberg.
Realizó la pintura de 12 metros de altura por tres de ancho en agradecimiento a la comunidad mexicana que los había tratado de la mejor manera durante su estancia en el país.
El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, expuso que Jordan Engberg arribó a tierras sonorenses en 1922 junto con sus hermanos y padres, una pareja de daneses -Harry William Jordan Petersen y Mary Petrea Engberg- para vivir en el municipio de Empalme, pues su padre había sido contratado como Jefe de Pintura por el Ferrocarril South Pacific.
Mientras su padre trabajaba, Guillermo aprendía de él el oficio de pintura, carpintería y electricidad. En 1937 contrajo matrimonio con Rafaela Hernández Chávez, oriunda de Álamos.
En 1984 Jordan Engberg enfermó de cáncer y falleció el 31 de Julio de 1999 a la edad de 83 años, su cuerpo fue cremado y sus cenizas depositadas en una roca debajo de la imagen de la Guadalupana que había pintado por primera vez en 1957.
“Cuando estaba hospitalizado le comunicó a uno de sus hijos que su última voluntad era que su cuerpo fuese cremado y sus cenizas depositadas en una formación natural de la roca a los pies del altar de la Virgen, deseos que fueron cumplidos a cabalidad por su esposa, hijos y nietos ese mismo año”, recordó el cronista.
El conocido como “cerrito de la virgen” al sur de Hermosillo ha sido visitado diariamente por cientos de personas de la localidad, de otros lugares del estado, del país y del extranjero, principalmente este 12 de diciembre.
A lo largo de este día se espera el arribo de feligreses devotos y devotas de la virgen para celebrar su día, llevar ofrendas como flores y veladoras para venerar su imagen y profesar su fe.
ENLACE: https://enfoquenoticias.com.mx/viven-devocion-por-la-virgen-de-guadalupe-en-sonora/